La carrera de Félix Sabroso y Dunia Ayaso ha deambulado entre la mediocridad (El grito en el cielo, Los años desnudos) y el esperpento (Descongélate, La isla interior), con resultados muy irregulares.

La reciente desaparición de su compañera le ha llevado a dirigir en solitario este inclasificable experimento dedicado a su memoria. Lo mejor que se puede decir de esta cinta es que se sale de la línea actualmente seguida por un cine español previsible y demasiado pendiente del público, después de tantos años de espaldas a éste.

No hay concesión alguna aquí a lo comercial ni apunte ninguno del cine de masas que tanto se empeña en imitar el actual cine patrio. Por el contrario Sabroso apuesta por ponerse intelectual, lo que al colaborador de La que se avecina no le pega nada.

Con ocho personajes en busca de guión, realiza un híbrido en el que pretende un encuentro entre Buñuel, del que incluso cita descaradamente El ángel exterminador por si alguien no se hubiera dado cuenta, con Pedro Almodóvar, un referente constante, estética y temáticamente, en el cine de este director canario. Lo que resulta es un desastre terriblemente pretencioso que intenta ser surrealista cuando sólo consigue ser ridículo, petardo y patético.

La cita que lo abre, algo así como que entre los viejos y los nuevos tiempos surgen monstruos, parece condicionar inútilmente toda la película, que como si de una función teatral con caídas de tensión y ritmo se tratara, nos presenta a estos personajes desconcertados y desubicados con los que resulta imposible empatizar.

El tiempo de los monstruos

(*)

Sección oficial (fuera de concurso). España 2015 92 min. Dirección: Félix Sabroso. Guión: Félix Sabroso. Fotografía: David Azcano. Productora: Seven FIlms Producciones / Canal+ España. Intérpretes: Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi, Julián López, Secun de la Rosa, Jorge Monje, Yael Barnatán, Antonia San Juan, Pepón Nieto, Pilar Castro. Comedia/ Cine dentro del cine.