lunes, 15 octubre 2018
14:30
, última actualización

Oda al hombre y a un mundo que poco a poco se extingue

La película se abre con la herida que le ha provocado un accidente tras la monta en una competición. Será el punto de partida para relatar el inicio de un viaje hacia lo desconocido, el relato de una fractura que le quiebra el camino y que le impedirá continuar con su forma de vida

22 sep 2018 / 17:07 h - Actualizado: 22 sep 2018 / 17:11 h.
  • Oda al hombre y a un mundo que poco a poco se extingue

TAGS:

Nacida en Pekín, la realizadora Chloe Zhao comienza su formación en Reino Unido y la completa en Estados Unidos estudiando arte en South Hadley, Massachusetts y cine en la Universidad de Nueva York. Su primer largometraje Song my brothers taught me (2015), lo localiza en la reserva india Pine Ridge. En ella, un chico joven que quiere emprender una nueva vida con su pareja en la ciudad de Los Ángeles se ve obligado a replanteársela tras una sentida pérdida. Será durante este rodaje cuando la directora conoce a un grupo de vaqueros Lakota. El origen de The Rider se debe a la admiración por uno de ellos, Brady Jandreau, el protagonista de esta película, un joven de veinte años miembro de la tribu sioux Lower Brule que trabaja como jinete y entrenador de caballos salvajes desde los ocho años.

La película se abre con la herida que le ha provocado un accidente tras la monta en una competición. Será el punto de partida para relatar el inicio de un viaje hacia lo desconocido, el relato de una fractura que le quiebra el camino y que le impedirá continuar con su actual forma de vida. Pero ni su generoso amor por los caballos, ni el que le procesa a su familia, especialmente a su hermana, ni contemplando la desgracia que se ha cernido sobre su amigo, conseguirá que se desprenda de las grapas que cosen su cerebro. Porque vive inmerso, casi cautivo, dentro de una burbuja, en ese espacio otrora idílico del oeste norteamericano, ese lugar impregnado de masculinidad, de códigos y normas de otros tiempos. Lo que hasta ese momento eran sueños de gloria se va a transformar en dolor, en una tragedia difícil de aceptar y de la que parece imposible escapar.

Con The Rider, Chloe Zhao construye un melancólico y emotivo poema, una oda al hombre y a un mundo que tiende a la extinción, todo un homenaje a la cultura y los valores de una tierra. Eso sí, lo arma con inteligencia, respeto y mucho cariño y lo hace con las reglas y preceptos del western, entremezclando ficción y documental y con personajes que se interpretan a sí mismos en los bellos paisajes de Dakota del Sur.

The Rider ***

Estados Unidos 2017 104 min.

Dirección Chloé Zhao Intérpretes Brady Jandreau, Tim Jandreau, Lilly Jandreau, Cat Clifford, Terri Dawn Pourier, Lane Scott.

Drama


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016