Paciencia infinita para terminar de verla

Miedo da cómo gastan el dinero las aventajadas televisiones patrias Atresmedia y Canal Sur. Sobre todo vistos los resultados.

24 jun 2017 / 16:12 h - Actualizado: 24 jun 2017 / 16:17 h.
"Cine","Cine español"
  • Paciencia infinita para terminar de verla

No tenemos suficiente en política con el asedio permanente e interesado de los medios de comunicación tradicionales sobre la visión del conflicto catalán o la rivalidad Barça Madrid, que ahora, el director Álvaro Díaz Lorenzo y las productoras Atresmedia, Canal Sur, DLO y Maestranza Films se han puesto de acuerdo para llevarla al cine. El primero la dirige y el resto la produce. Miedo da cómo gastan el dinero las aventajadas televisiones patrias Atresmedia y Canal Sur. Sobre todo vistos los resultados. Porque además a esta genial idea de explotar estereotipos regionales y enfrentamientos deportivos, el guión escrito por el propio director, le añade un listado de disparatadas ocurrencias; banquero patriota, conservador, racista y homófobo, hijo gay emparejado con chico vasco descendiente de senegaleses e hija saliendo con un perroflauta salido y simplón. La idea es la de completar un interesante puzle de personajes, variado y diverso para que el resultado sea más gracioso y divertido. Todo sea para unir a la familia a pie de playa en Sanlúcar de Barrameda. Se nota que quieren hacer caja con esta especie de retorno al rentable conflicto de superación de prejuicios entre generaciones. Sin duda otro intento de emular la estela de recientes éxitos cinematográficos como Ocho apellidos vascos, su secuela o la serie televisiva Allí abajo. Pero tanto en el fondo como en la forma nos encontramos con un producto escasamente elaborado, lleno de tópicos, mal interpretado y que se agota enseguida. Ni hace gracia ni provoca reflexión. Es sólo apto para paladares gruesos. Su puesta en escena y su mensaje ultraconservador, nos recuerda más al cine casposo que se hacía en la década de los setenta, pero aquí sin suecas ni gallinas viajando en autobús. Una propuesta desafortunada, burda, sin alma, carente de identidad y lo peor, sin gracia.

Señor, dame paciencia *

España 2017 91 min.

Dirección Álvaro Díaz Lorenzo Intérpretes Jordi Sánchez, Megan Montaner, Eduardo Casanova, Silvia Alonso, Salva Reina, Diego París, Boré Buika, David Guapo, Rossy de Palma.

Comedia.