Paseo fotográfico por la historia de Sevilla

El visitante podrá contemplar más de 400 imágenes únicas del patrimonio hispalense, así como un conjunto de libros exclusivos, o cámaras fotográficas, entre las que destaca una de las primeras máquinas de daguerrotipo de España, adquirida en 1850

11 mar 2016 / 19:18 h - Actualizado: 11 mar 2016 / 19:33 h.
"Cultura","Exposiciones","Miguel Ángel Castro"
  • Dos mujeres conversan en una de las estancias donde se pueden ver las primeras fotografías a color./ Inma Flores
    Dos mujeres conversan en una de las estancias donde se pueden ver las primeras fotografías a color./ Inma Flores
  • El público disfrutó de las reproducciones esteroscópicas en 3D. / Inma Flores
    El público disfrutó de las reproducciones esteroscópicas en 3D. / Inma Flores

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) abre sus puertas para mostrar los rincones y tradiciones sevillanas a través de la exposición Sevilla a través de la fotografía, formada por más de 400 fotografías inéditas, así como un conjunto de libros exclusivos, o cámaras fotográficas, entre las que destaca una de las primeras máquinas de daguerrotipo de España, adquirida en 1850. Las fotografías, que datan desde 1839 a 1929, construyen un conjunto de pequeñas historias que ponen de manifiesto el valioso imaginario artístico de la capital hispalense.

Estas imágenes harán viajar al visitante a los inicios de la fotografía en 1839, reuniendo momentos únicos del patrimonio más importante de Sevilla, apoyándose en imágenes del embarcadero de la Torre del Oro, o el despacho de diligencias de la calle Sierpes que pasó a ser posteriormente la estación de ferrocarril que unía la ciudad con Córdoba. En una galería ordenada según los métodos fotográficos utilizados en la época, podremos descubrir desde el daguerrotipo inventado en 1839 hasta las primeras imágenes en color de la ciudad sevillana, pasando por las albúminas más destacadas de la época o los negativos estereoscopios, que podrán ser observados por los asistentes con elementos específicos de visualización 3D. Además, todos los visitantes podrán disfrutar del fondo de la fototeca de la Universidad de Sevilla, y una inmensa colección de fotografías realizadas por turistas europeos en el siglo XX, permitiendo así ver una visión europeizada de la Sevilla del último siglo.

La pasión de los sevillanos por sus tradiciones se guarda con recelo en un pequeño rincón del salón donde se podrán contemplar imágenes inéditas de procesiones sevillanas y curiosas imágenes de la Semana Santa como, por ejemplo, algunos momentos íntimos de una pequeña cuadrilla de nazarenos de la hermandad de la Esperanza de Triana.

Panorámica de 13 metros

Toda la visita estará fielmente custodiada por una impresionante panorámica de más de diez metros de longitud, la primera de la historia hispalense, en la que se observa la espectacular estampa de la ciudad. La curiosidad de dicha imagen se encuentra en su formación. Esta llamativa fotografía está construida a través de la unificación de tres imágenes independientes, debido a que las cámaras capacitadas para realizar panorámicas no existían durante aquella época.

Por otro lado, el Cicus pone a disposición de todos los interesados un cuidado documental en el que los espectadores podrán descubrir el minucioso proceso seguido en la construcción de la fotografía desde las primeras cámaras estereoscópicas hasta la reproducción fotográfica en tres dimensiones.

La exposición, que ha contado con la colaboración de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Archivo Fotográfico de Barcelona, el Museo de la Universidad de Navarra, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, así como coleccionistas privados, se inauguró ayer con la presencia del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo. Junto a él participaron Luis Méndez, director del Cicus, la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, Cristina Yanes; el vicerrector de Investigación, Julián Martínez; la vicepresidenta de la Diputación provincial de Sevilla, Agripina Cabello; la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda; y la directora gerente del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos. Más de un centenar de curiosos no quisieron perderse la apertura de esta exposición que estará abierta hasta finales de este mes de abril, haciendo las delicias a través de imágenes históricas.