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Pedro G. Romero trabajará el concepto gráfico de la Bienal de Flamenco

El resultado de su obra se podrá conocer en el mes de octubre.

26 jun 2017 / 09:43 h - Actualizado: 26 jun 2017 / 09:47 h.
  • Pedro G. Romero trabajará el concepto gráfico de la Bienal de Flamenco

Pedro G. Romero será el encargado de concebir gráficamente la que será la XX Bienal de Flamenco. Una Bienal que se celebrará del 6 al 30 de septiembre de 2018 en la ciudad de Sevilla. Los procesos creativos y de reflexión son los que convierten a Pedro G. Romero en uno de los personajes más singulares de nuestro tiempo. Artista polifacético y creador poco convencional, cuenta en su haber con experiencias como escultor, autor teatral, guionista, pintor, performer, crítico de arte y literatura, editor, ensayista, comisario de exposiciones y experto en flamenco.

“El encargo que hemos ofrecido a Pedro G.Romero está en la línea actual de trabajo que venimos manteniendo con la Bienal de Flamenco. Como acontecimiento vivo y en evolución pensamos que el artista ofrecerá una renovada visión. Repensar la Bienal, revisar su discurso estético, cuestionarla, en el mejor sentido del término, es lo que le hará seguir creciendo como acontecimiento de referencia en el mundo”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Trabajar la línea gráfica de la Bienal como proceso creativo es adentrarse en las raíces más profundas, no sólo del propio acontecimiento, sino del propio hecho flamenco. Después de casi 40 años de historia y de contar con artistas como Rafael Alberti, Antonio Tapiès, Luis Gordillo, Carlos Saura o Ricardo Cadenas en la última edición, entre otros muchos, la cita universal será concebida, en su discurso estético y en su línea gráfica, con la impronta de este creador.

“Como aficionado que soy es una responsabilidad enorme, me implica de tantas maneras que el trabajo que presentaré será de envergadura, un trabajo similar a algunos que he presentado en la Secession de Viena o en la Documenta de Kassel, un trabajo mío que funcionará como cartel, claro, pero a la vez será una pieza mayor, como la que presentaría ante un gran encargo de MNCARS o de la Bienal de Götteborg. Es un reto que la pieza tenga, a la vez, el rigor conceptual y eficacia de un cartel de flamenco, el populismo que toca en una obra de este tipo”, ha señalado Pedro G. Romero.

El proceso se verá culminado el próximo mes de octubre, cuando será presentado. El cartel esperado de la próxima edición no será, pues, una pieza inconexa. Será eslabón de toda la línea gráfica y discurso estético de una edición especial al conmemorarse el vigésimo aniversario desde su creación. En palabras de Pedro G. Romero los aficionados estarán presentes, de alguna manera, en su obra: “Creo que es importante, para mí es importante, entender y darle su sitio a la afición. Los flamencos, antes que los artistas, fueron la afición y ellos mantienen vivo el arte, el modo de hacer de los flamencos. Incluso esa afición que machacaba a Israel Galván en sus primeros espectáculos, ¿no da alegría verlos luego, rabiosamente, aplaudiendo? La afición es un ente vivo, orgánico, cambiante. En realidad pienso más en ese cuerpo, en esos ámbitos sociales donde crece la afición. Cuando pienso en quién puede protagonizar el cartel pienso en la afición”.