Películas contra los malos augurios

El Festival de Cine Europeo invoca la iconografía terrorífica ante su edición número 13

29 sep 2016 / 08:42 h - Actualizado: 29 sep 2016 / 08:44 h.
"Cine","Festival de Cine Europeo 2016"
  • El director del Festival, José Luis Cienfuegos; la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y el director de cine, Paco Campano. / El Correo
    El director del Festival, José Luis Cienfuegos; la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y el director de cine, Paco Campano. / El Correo
  • Cartel anunciador del XIII Festival de Cine Europeo de Sevilla. / El Correo
    Cartel anunciador del XIII Festival de Cine Europeo de Sevilla. / El Correo

Marlene Dietrich, Nosferatu, Las Diabólicas, El Vampiro de Dusseldorf, El Doctor No o las Brujas de Zugarramurdi apelan al espectador desde el cartel del XIII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) –que se celebrará entre el 4 y el 12 de noviembre– presentado anoche en el Espacio Santa Clara. La imagen de esta edición del festival es obra de la artista extremeña y sevillana de adopción Mariajosé Gallardo, formada en la Facultad de Bellas Artes de la capital, quien ha enmarcado a los personajes icónicos, villanos y femmes fatales, del cine europeo sobre fondo sepia en una imagen vintage a medio camino entre el correo aéreo y una claqueta de cine.

La autora ha partido del número trece, la edición que celebra el SEFF, para hacerle un guiño al infortunio a través de personajes malévolos, belicosos y oscuros del cine europeo. El cartel recupera la forma artesanal en la que se hacían antiguamente los afiches en las fachadas de las salas de cine, en este caso uniendo en forma pictórica arquetipos de distintos géneros, lugares y épocas. La herradura que corona la imagen funciona como antídoto a cualquier mal augurio.

En cuanto a la programación, la organización ha avanzado que siguiendo la trayectoria marcada y las señas de identidad que lo definen, en 2016 la Sección Oficial del SEFF muestra las obras clave del año dentro del cine de autor europeo contemporáneo. El espectador encontrará en esta sección a concurso a directores como el español Oliver Laxe, joven y ya consolidado talento del cine español que presenta en el SEFF su segunda película Mimosas, Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes. Asimismo, Albert Serra presentará fuera de concurso La muerte de Luis XIV, con la que obtuvo el prestigioso Premio Jean Vigo y en la que Jean Pierre Léaud, único protagonista, realiza una inolvidable encarnación del Rey Sol.

El canadiense Xavier Dolan presenta en el SEFF la coproducción franco-canadiense Hasta el fin del mundo, un drama familiar protagonizado por Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard y Léa Seydoux con el que el consagrado director ha logrado el Gran Premio del Jurado de Cannes. Por su parte, Whit Stillman adapta la novela de Jane Austen Lady Susan en Amor y amistad, apoyado en un reparto con caras conocidas que encabezan Kate Beckinsale y Chloë Sevigny. Por tercera vez en la sección oficial del SEFF, el austriaco Ulrich Seidl competirá en Sevilla con Safari, en la que posa su mirada provocadora e incisiva sobre caza turística de animales salvajes en Africa. El sello inconfundible de Eugène Green tendrá presencia con Le fils de Joseph, una comedia estrenada en el pasado festival de Berlín que plantea la paternidad de manera singular, con guiños al relato bíblico y sorprendentes situaciones.

Kristen Stewart, por su parte, repite con Oliver Assayas en Personal Shopper, también en competición, una incursión en el terror psicológico que le reportó a Assayas el Premio al Mejor Director en Cannes. Ya en la sección Nuevas Olas, que reúne a los realizadores más rompedores del cine contemporáneo del viejo continente, destaca Ado Arrieta (Belle Durmant), referente del underground europeo. A Sevilla traerá una Bella Durmiente anacrónica y onírica que destila humor excéntrico. Justine Trietevoca a Howard Hawks, Billy Wilder y Blake Edwards como influencias de su segunda película In bed with Victoria, que también supone su segundo paso por el SEFF. Artífice del nuevo cine alemán Angela Schanalec, tras su paso por la sección oficial de Locarno, se muestra más bressoniana que nunca en The Dreamed Path, una reflexión sobre el desencanto y el fin del amor.

En la sección Nuevas Olas/ No Ficción se podrá ver la primera película como director del novelista Jonathan Littell, ganador del Premio Goncourt por Las Benévolas. Se trata de Wrong Elements, un drama ambientado en la Uganda de 1989.