lunes, 17 septiembre 2018
00:31
, última actualización

Pérez Merinero, ¿por fin profeta en su tierra?

Una exposición y unas jornadas recuerdan en su Écija natal al autor de ‘Días de guardar’

14 may 2018 / 17:56 h - Actualizado: 16 may 2018 / 16:00 h.
  • Retrato de Carlos Pérez Merinero, por Ion Arretxe
    Retrato de Carlos Pérez Merinero, por Ion Arretxe
  • Algunos de los libros expuestos en la muestra dedicada en Écija a Carlos Pérez Merinero
    Algunos de los libros expuestos en la muestra dedicada en Écija a Carlos Pérez Merinero
  • Carteles de películas en las que trabajó Carlos Pérez Merinero.
    Carteles de películas en las que trabajó Carlos Pérez Merinero.

TAGS:

Tal vez no tenga mucho sentido preguntarse por qué Carlos Pérez Merinero no ha tenido hasta ahora un reconocimiento público en su ciudad natal, Écija. Como tampoco lo ha tenido como merece, desde luego, a nivel nacional, en las numerosas ferias y eventos dedicados a la novela negra, género en el que dio lo mejor de sí, ni en los festivales de cine, donde aportó algunos títulos memorables. No, tal vez no tenga sentido interpretar ese largo olvido, y sí en cambio celebrar la noticia de que el escritor va a ser desde hoy, por fin, profeta en su tierra, gracias a la exposición que se le dedica en el Museo Histórico Municipal, así como las dos mesas redondas que se celebrarán en su honor.

En el éxito de esta empresa tiene mucho que ver, desde luego, su hermano David Pérez Merinero, que lleva varios años “dando la paliza”, como él mismo dice, para que el nombre de este autor salga de un injusto olvido. “Me parecía raro que no se hiciera nada sobre él en su pueblo, porque tampoco es que haya tantos escritores y cineastas en Écija. El pintor Martín Morgado se sumó a esta reivindicación, y algo debió de llegar a oídos de la Asociación de Amigos de Écija, para que pusieran en marcha estas actividades”.

A dicha asociación solo cabe felicitarla por la iniciativa, y animarla a que siga manteniendo viva la llama perezmerinera. ¿Por qué no ha ocurrido nada de esto antes? “Yo no diría que fuera por ignorancia, porque había varios cronistas locales que lo habían recogido en sus libros de ecijanos ilustres, pero ya sabemos que estos títulos suelen quedarse en depósitos administrativos. Lo cierto es que no se habían enterado, y para paliar esa laguna hacemos todo esto”, añade David.

El museo, ubicado en un palacio “donde nuestro padre trabajó cuando esto era la Comandancia de Cría Caballar”, albergará desde hoy y hasta el jueves 31 de mayo diversos manuscritos de Pérez Merinero, posters de todas sus películas, tanto en calidad de director como de guionista, así como de las adaptaciones de sus novelas a la pantalla grande; ejemplares de sus obras, ilustraciones del citado Martín Morgado para la edición del guion cinematográfico de Vidas paralelas –que estuvo a punto de ser llevado al cine con Fernando Fernán-Gómez y José Sacristán como protagonistas– y un dibujo de su amigo Ion Arretxe, cuyo filme El esqueleto de Bergamín también será exhibido.

Asimismo, a las 18.00 horas de hoy será descubierta en el lugar donde nació Pérez Merinero una placa conmemorativa. “Ha supuesto toda una investigación detectivesca”, afirma David, “porque en el registro la dirección estaba mal. Por suerte, pudimos recurrir a una tía que aún vive allí, y supimos que el lugar exacto era María Auxiliadora, esquina calle Yepes”.

Nacido en 1950 en Écija, Carlos Pérez Merinero fue una rara avis en el contexto de la narrativa española de la transición. Poseedor de un estilo salvaje, demoledor y libérrimo, alejado de cualquier corrección política, se hizo un nombre como autor de novelas negrocriminales con una obra maestra como Días de guardar, para continuar con Las reglas del juego, El ángel triste, La mano armada, El papel de víctima, Llamando a las puertas del infierno o Las noches contadas, entre otros títulos. En su extensa filmografía destacan sus trabajos como guionista en clásicos como Amantes de Vicente Aranda o La buena estrella de Ricardo Franco, aunque hasta su muerte en Madrid, en 2012, fueron casi 40 las producciones en las que participó. Durante los años 70 fue también intensa su labor ensayística en torno al séptimo arte, con libros como Cine español: algunos materiales por derribo, En pos del cinema, Cine y control, Del cinema como arma de clase, Cine español: ida y vuelta y Cine español: una reinterpretación.

Junto a la inauguración de la exposición, hoy tendrá lugar a las 19.30 una mesa redonda titulada Carlos Pérez Merinero y el cine, con la participación de David Pérez Merinero, Juan Prieto Gómez y Manuel Rodríguez Pérez, seguida de la proyección del cortometraje Otro cuento de Navidad. Asimismo, el Viernes 18 de mayo, a las 19.00 horas, habrá otra mesa redonda, Carlos Pérez Merinero en la literatura, seguida de la presentación del guion cinematográfico Vidas Paralelas, con David Pérez Merinero, Manuel Rodríguez Pérez, Juan Jesús Aguilar Osuna y Manuel Martín Morgado.

“Para mí es un misterio el eco que puedan tener estas jornadas, no sé si crearán cierta expectación”, comenta David Pérez Merinero. “Se acaba de reeditar una novela de Carlos, Las reglas del juego, ambientada en el mundial 82, y hemos traído ejemplares a la librería de Écija. Ése va a ser el termómetro, si se vende alguno, es que la iniciativa ha funcionado”.

No obstante, y aunque el hermano del homenajeado lleva años defendiendo su memoria y trabajando para editar y reeditar toda su producción, explica que “una de las grandes decepciones es no haber podido mostrar nada de su cine en el Festival de Sevilla, porque me parece casi de cajón dedicarle un poco de espacio. Aunque me lo han prometido varias veces, una y otra vez se ha quedado en eso”.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016