Perverso y triste efecto boomerang sobre el machismo

Crítica de la película ‘La seducción’ dirigida por Sofia Coppola

21 ago 2017 / 13:05 h - Actualizado: 21 ago 2017 / 19:13 h.
"Cine"
  • Un fotograma de la película.
    Un fotograma de la película.

Sofía Coppola se dio a conocer a nivel mundial con Las vírgenes suicidas (1999) con una historia que cautivó por dotar de una honda carga poética la historia trágica protagonizada por adolescentes. Su reconocimiento le vino años más tarde con la sutil e hipnótica Lost in Translation (2003), en ella juntaba a dos almas perdidas que encontraban la luz en un Tokio ordenado, ruidoso e impersonal. A partir de ese momento sus siguientes películas han sido María Antonieta (2006), Somewhere (2010) y The Bling Ring (2013). Todas se esperaban con interés, pero sus resultados decepcionaron. Huecas, casi sin contenido, aunque bien dirigidas, están consideradas como interesantes experimentos estéticos.

Su nueva película es La seducción, basada en la novela de Thomas Cullinan se trata de un remake de El seductor (1971) la película de Don Siegel que protagonizaba Clint Eastwood.

Ambientada en 1864, tres años después del comienzo de la Guerra de Secesión, la acción se desarrolla en un internado femenino del sur de Estados Unidos. Allí viven Miss Martha (Nicole Kidman), la directora, la profesora Edwina (Kirsten Dunst) y cinco jóvenes alumnas. Las siete mujeres viven en una idílica isla, en medio de la guerra. Un día descubren a un soldado yanqui herido y deciden acogerlo. Su presencia despierta rivalidades y una alta tensión sexual.

Uno de los puntos de interés de los remakes es que permite realizar una comparación entre la obra primitiva y la actual. En el caso de la película de Siegel la llegada del soldado John McBurney rompía el equilibrio de la casa provocando alarma y desconfianza. No es el caso en la de Coppola, el personaje que interpreta Colin Farrell es un lobo dentro de la manada pero con cara y alma de cordero. Esto provoca que el interés de la película se centre exclusivamente en la competición que se establece entre las féminas, minimizando hasta olvidar las argucias y los peligros del depredador. Lo que finalmente vemos es un perverso y triste efecto boomerang de lo que se quiere denunciar.

Y como es habitual en ella, para resaltar el conflicto que sufren sus protagonistas, la directora no escatima en utilizar como recurso dramático una estética cercana a la postal, a veces demasiado relamida con tanto paisaje brumoso. El resultado es una pérfida y esteticista propuesta fílmica que intenta pero desaprovecha realizar una visión feminista de la derrota del machismo.

La seducción *

Estados Unidos 2017 91 min.

Dirección Sofia Coppola Intérpretes Colin Farell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Angourie Rice.

Drama