Plauto y el espíritu de la revista

El Aedo Teatro visita el Teatro Romano con su última producción, que mezcla escenas y fragmentos de las comedias de Plauto más famosas (***)

23 ago 2019 / 09:21 h - Actualizado: 23 ago 2019 / 09:25 h.
  • Imagen del trailer de Contaminatio. / Youtube
    Imagen del trailer de Contaminatio. / Youtube

Plauto creaba sus comedias mezclando fragmentos de obras clásicas griegas. Siguiendo su estela Jesús Torres ha creado esta nueva producción de El Aedo Teatro mediante la combinación de algunas de las escenas y fragmentos más divertidos de sus comedias de como Miles Gloriosus o Anfitrión. El resultado es una comedia musical ligera que destaca, sobre todo, por su calidad musical.

La comicidad se basa en una sencilla y clásica trama de enredos y una serie de chistes que mezclan los textos de Plauto con alusiones a personajes famosos y situaciones caracteristicas de nuestra sociedad actual que todos podemos reconocer con facilidad. Los personajes son máscaras caricaturescas que continuamente rompen la cuarta pared para hacer al público partícipe del juego teatral con el que se define la representación. Con todo ello Jesús Torres elabora un discurso humorístico sencillo que, al estilo de las comedias clásicas, prescinde de la ironía en favor del histrionismo, un humor popular que cumple bien con su cometido, a tenor por la respuesta del público

La puesta en escena también se decanta por la sencillez mediante una escenografía clásica, con puertas y ventanas que permiten el juego de entradas y salidas típico de las comedias de enredos, un vestuario que sitúa a la historia en su época y una iluminación que enfatiza el tono jocoso del relato. El ritmo es fluido y los temas musicales encajan a la perfección con la trama, potenciando su comicidad. En ese sentido cabe destacar el trabajo de los actores y actrices, sobre todo en cuanto a la interpretación de las canciones que suenan de maravilla en sus voces, tan expresivas como bien timbradas. Lástima que, en el último tercio, la dramaturgia abuse de la duración y acabe derivando hacia un discurso un tanto manido que raya con el lenguaje de la revista.

La Ficha

Obra: Contaminatio

Lugar: Teatro Romano, 21 de agosto