Galardonado con el premio al mejor director en la sección Un certain regard del Festival de Cannes de este año, Sergei Loznitsa prosigue con este trabajo de ficción una senda que ha iniciado con algunos trabajos documentales, especialmenteThe TrialyVictory Day, que es analizar el papel desde dentro de la Unión Soviética en el último siglo, y su incidencia en otros países del entorno, especialmente esa castigada Ucrania que se convierte aquí en eje de una serie de situaciones a cual más estrambótica y grotesca. La reciente invasión de Rusia en el este de Ucrania, concretamente Crimea, con el pretexto de devolver a sus habitantes la supuestamente anhelada condición de ciudadanos rusos, pero con el objetivo real de abrirse un paso al Mar Negro y hacerse con sus yacimientos de petróleo, sirve al director ucraniano para trazar una serie de sketches en los que la vida cotidiana se ve alterada por dicha agresión. Nos encontramos por lo tanto en un escenario de guerra, muerte y desolación que Loznitsa aprovecha para hacer abuso de la violencia, como en esa secuencia en la parada del autobús, y de lo grotesco, como en la espeluznante boda con la que casi acaba este desfile de horrores y despropósitos. En ciertas ocasiones es la realidad y la ficción lo que se confunden, y el lenguaje, utilizado de forma tan indisciplinada como confusa, el que promueve una situación caótica que provoca la irritación del espectador. Porque en eso consiste en última instancia la película, en irritar y provocar al espectador, que lejos de implicarse en una situación tan injusta y delicada, acaba desconectando de un espectáculo que ni interesa ni conmueve en su afán anárquico y desintegrador.
DONBASS *
Ucrania-Alemania-Francia-Países Bajos- Rumanía 2018121 min.
Dirección Sergei Loznitsa Intérpretes Valeriu Andriuta, Evgeny Chistyakov, Georgi Deliyev, Vadim Dubovsky, Konstantin Itunin, Boris Kamorzin Sección oficial