Preguntas que contestan preguntas

José Ignacio Montoto publica ‘Estamos todos, aquí no hay nadie’, un libro de reflexiones vinculadas a la actualidad que se leen en clave de poemas en prosa

02 sep 2015 / 23:13 h - Actualizado: 02 sep 2015 / 23:17 h.
"Libros"
  • El escritor José Ignacio Montoto, en una de las presentaciones de su libro. / Jesús Peña Ojeda
    El escritor José Ignacio Montoto, en una de las presentaciones de su libro. / Jesús Peña Ojeda

José Ignacio Montoto, cordobés de 1979 pero afincado en Sevilla, ha ido consolidando pacientemente una obra poética cuya última entrega es La cuerda rota, del año pasado. Ahora nos sorprende con un nuevo libro, Estamos todos, aquí no hay nadie (Renacimiento), de carácter marcadamente híbrido, y deliberadamente vinculado a la actualidad.

«Se trata de un libro de poemas en prosa que en muchos casos podemos situar en el terreno fronterizo del relato», explica el autor cordobés. «Un libro que habla de lo que está aconteciendo en nuestro entorno. Un libro de hoy. Un libro para ser leído más que para ser recitado. Muchos podran ver en él un libro de preguntas que se contestan con otras preguntas. Reflexiones que van desde el soliloquio hasta la reclama», comenta.

Sobre el llamativo título del volumen, Montoto explica que «curiosamente lo tomo de uno de los artículos que escribí en mi columna de opinión en diario Córdoba y que refleja ese individualismo en el que nos encontramos a pesar de que sigamos utilizando el mayestático. Probablemente ese uso del mayestático ya forme parte de los eslóganes publicitarios más que de la realidad social en la que estamos inmersos», dice.

Por otro lado, Montoto advierte de que Estamos todos, aquí no hay nadie es también «un libro que a veces puede resultar inquietante para el lector donde abundan también los juegos de palabras y los significados, como viene siendo habitual en mí, es un libro distinto al anterior pero donde sigo utilizando recursos plásticos que funcionaban en La cuerda rota, si bien este libro está escrito desde el punto de vista de un ciudadano que observa lo que sucede en su entorno».


MEMORIA Y HUMOR

«Para ello», prosigue el escritor, «utilizo una estructura donde la primera sección rememora ese tiempo donde nuestra generación se formó bajo la EGB y el BUP y después voy avanzando en diferentes escenas donde intento plasmar ciertos paisajes cotidianos, ciertas preguntas que todos nos hacemos a lo largo de nuestras vidas, y en muchos casos utilizo giros humorísticos».

Del mismo modo, José Ignacio Montoto cuenta que no ha tenido reparos en hablar «de temas como la religión, la economía, la política, la sociedad en la que actualmente vivimos, para finalizar en una alegoría sobre El Cielo que pone punto y final a un libro que comienza con un Expediente Académico en el que sin querer (queriendo) me he servido de imágenes que recordaba durante mi periodo en Cortadura, en Cádiz, con ese régimen casi militar de silbato en boca y niños haciendo filas», agrega el autor.

«De hecho, verás desde el principio que es un libro muy fronterizo, salpicado de poemas, relatos, microrrelatos, aforismos, por ejemplo: ‘Estamos tan vacíos por dentro que un día reventaremos de nada’, o ‘Una cueva en la roca es una madre’», dice el autor de libros como Mi memoria es un tobogán/Espacios Insostenibles o Superávit .

«Este es un libro donde se habla de whatsapp, donde se narra la historia de una exhumación, donde incluso se puede sentar la base de un manifiesto político en alguno de sus fragmentos. Vamos, que me ha quedado una cosita de la que estoy la mar de contento», celebra Montoto, que en el próximo mes de octubre presentará esta obra en Cádiz con el Centro Andaluz de las Letras.