Provocativa, arriesgada, interesante

La obra ‘Brujas de plata’, de la compañía sevillana Un proyecto corriente, se ha vuelto a sumergir en las aguas de la experimentación y ha conseguido situar texto e imagen en un solo plano

01 may 2018 / 17:04 h - Actualizado: 01 may 2018 / 17:15 h.
"Cultura","Teatro"
  • Imagen anunciadora de la obra ‘Brujas del Plata’. / El Correo
    Imagen anunciadora de la obra ‘Brujas del Plata’. / El Correo

Hubo un tiempo en el que el teatro contemporáneo, siempre a la búsqueda de nuevas forma obras, primaba la imagen relegando el texto a un segundo plano. En algunas obras el texto incluso no pasaba de ser un mero pretexto. En cambio, en el momento actual las propuestas han vuelto a situar al texto y a la interpretación en primer plano, en detrimento de la imagen. Por fortuna esta obra, de la compañía sevillana Un Proyecto Corriente, se ha vuelto a sumergir en las aguas de la experimentación y ha conseguido situar texto e imagen en un solo plano.

La obra comienza y termina con la voz en off de la autora, la escritora uruguaya Hekathjerina Delgado, que nos brinda una suerte de prólogo y epílogo que delimita el carácter de su obra, tan simbólico como psicoanalítico. La historia gira en torno a dos hermanas que se reencuentran en la que fue la casa de su infancia, tras cinco años de separación. Nada más verse se ensartan en un combate dialéctico tan agresivo como descarnado. De ahí que la puesta en escena de Juan Luis Corrientes se decante por recrear un cuadrilátero que remite al boxeo. Las escenas se dirimen como asaltos. Entre escena y escena, o lo que es lo mismo al final de cada asalto, las actrices se sientan en las esquinas y abandonan sus personajes para dirigirse directamente al público, o hablar entre ellas, aliviando la tensión con bastante gotas de humor. Aunque a medida que transcurre la obra se va borrando la línea entre actriz y personaje, hasta llegar a integrar algunos monólogos del texto original en el área de descanso.

De esa manera la puesta en escena se implica con el texto, que poco a poco se va adentrando en el género del thriller, aunque sin dejar su condición psicoanalítica (es lo que tiene el teatro uruguayo) y el discurso y los personajes pasan al primer plano. El ritmo se mantiene arriba desde el principio gracias, en parte, al espacio sonoro y, sobre todo, al trabajo actoral. Una vez que abandonan el acento uruguayo con el que marcan una cierta distancia en la primera escena, tanto Rebeca Torres como Antonia Gómez nos regalan una interpretación magistral, arriesgada, descarnada y sublime por momentos.

Obra: Brujas de plata

Lugar: Teatro Viento Sur, 30 de abril

Compañía: Un Proyecto Corriente

Texto: Hekathjerina Delgado

Dirección: Juan Luis Corriente

Intérpretes: Rebeca Torres y Antonia Gómez

Calificación: Tres estrellas