Haciendo historia, Charles Addams creó a esta siniestra y a la vez entrañable familia en viñetas cómicas que se publicaron en los años treinta del pasado siglo en The New Yorker, y que alcanzaron su mayor popularidad en los sesenta con la legendaria serie de televisión de la ABC. Paralelamente CBS puso en antena Los Munster, que en nuestro país alcanzó mayor popularidad. Treinta años después Barry Sonnenfeld dirigió su adaptación cinematográfica, un triunfo de taquilla que bebió del imaginario gótico creado por Tim Burton en sus películas. La Fundación Charles Addams autorizó la adaptación al musical siempre que se basara en las viñetas originales y no en las series y películas referidas, algo que no parece se cumpliera del todo a juzgar por el diseño de producción de este entretenido musical. Para su importación a los escenarios de Broadway en 2010 se contó con los talentos de Andrew Lippa, autor de los musicales The Wild Party, A Little Princess y Big Fish, y del prestigioso Marshall Brickman, colaborador de Woody Allen en películas como El dormilón, Annie Hall, Manhattan y Misterioso asesinato en Manhattan, y autor del libreto del musical Jersey Boys, que Clint Eastwood llevó a la pantalla en 2014.
Aunque Argentina y México se adelantaron a España en la adaptación al castellano de este montaje, nuestro teatro ha demostrado sobradamente su capacidad para crear buenos musicales. El propio Esteve Ferrer, director escénico catalán, cuna del teatro musical en España, que ha realizado junto a Silvia Montesinos una estupenda adaptación que incluye numerosas referencias a temas de actualidad locales y a nuestra particular idiosincrasia, ya hizo sus pinitos en el género con Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré, mientras sus trabajos en vodeviles como Por los pelos le ha servido para dar ritmo y energía a este entretenimiento familiar. Hay sin embargo pocas canciones memorables en este montaje, lo que justifica quizás que no fuera en Broadway el éxito esperado. Sólo dos nominaciones a los Tony y apenas un año en cartel antes de iniciar su gira norteamericana, para la que se modificaron sustancialmente los números musicales, parecen corroborar esta decepción. Ferrer y su equipo sin embargo parecen haber dado en la diana para ofrecer un espectáculo ameno, entretenido y perdurable, que brilla más como comedia ágil y desenfadada que como suntuoso musical.
De hecho su coreografía es pobre; el cuerpo de baile, justificado por la presencia permanente de espectros ancestrales, es más propio de un programa televisivo de variedades que de un buen espectáculo teatral. El tradicional montaje no aprovecha la tecnología punta del Cartuja Center. Y las canciones, exceptuando Cuando eres Addams, el arranque coral, Suerte que la muerte acecha, que canta la popular Carmen Conesa como Morticia, con sobradas tablas y una muy ajustada y eficaz voz, y la simpática Tan loco como tú, que entonan el joven Íñigo Etayo y Lydia Fairén, una Miércoles perfecta en lo escénico pero algo estridente en lo vocal, que encarnan a la pareja cuyo romance provoca un argumento en cierto modo deudor del de La jaula de las locas (Jaula de grillos en la adaptación de Mike Nichols). Los escasos cuatro músicos que interpretan la música tras el escenario, sin aparecer ni en los plausos finales, rinden de manera más que eficiente, aunque en algunos temas, sobre todo las baladas, se nota la pobreza de recursos instrumentales. Xavi Mira como Gómez también luce su experiencia en la comedia, mientras el resto del elenco ofrece unas satisfactorias incorporaciones de los famosos personajes, con especial mención para la descacharrante y sumamente absurda abuela, incorporada por Meritxell Duro. En definitiva, un eficaz entretenimiento de vocación familiar no empañada si quiera por las continuas y divertidas referencias sexuales. Lástima que en el proceso se viertan las sempiternas consignas sobre el amor, la familia y ese estilo de vida conservador tan afín a las políticas que hoy más abundan en el globo terráqueo, por mucho que se acierte en condenar el mal uso del concepto de normalidad.
LA FAMILIA ADDAMS ***
La familia Addams. Andrew Lippa, Música y letra. Marshall Brickman y Rick Elice, libreto. Esteve Ferrer, adaptación y dirección artística. Pedro Arriero y Julio Awad, dirección musical. Juanjo Llorens, iluminación. Felype de Lima, escenografía y vestuario. Con Carmen Conesa, Xavi Mira, Lydia Fairén, Frank Capdet, Alejandro Mesa, Meritxell Duro, Javier Canales, Andrés Navarro, Julia Möller, Íñigo Etayo. Una producción de Let’s Go, Auditorio Cartuja Center Cite, jueves 4 de mayo de 2018