jueves, 23 mayo 2019
23:42
, última actualización

«Queremos empoderar a las mujeres de América Latina»

La banda de chicas colombianas Ventino canta en Sevilla con los Gemeliers

25 jun 2017 / 06:17 h - Actualizado: 25 jun 2017 / 11:27 h.
  • El grupo colombiano Ventino tiene un éxito apabullante en las redes sociales. / Manu Gómez
    El grupo colombiano Ventino tiene un éxito apabullante en las redes sociales. / Manu Gómez

TAGS:

Juliana, Natalia, Camila, Olga y Makis son las cinco puntas de una estrella colombiana llamada Ventino, un grupo de música de mujeres jóvenes y dispuestas a darlo todo que arrasa en su país y que llega a Europa pisando firme. En las próximas semanas, recorrerán la geografía española para cantar junto a Gemeliers, el dúo sevillano, con quienes han grabado una canción recientemente.

Su popularidad subió como la espuma antes incluso de que decidiesen montar una banda, cuando subieron a YouTube un vídeo en el que versionaban canciones de películas de Disney de princesas. Dado el éxito arrasador –más de un millón de visitas en menos de un mes–, las cinco se animaron a hacer un grupo y se sirvieron de la plataforma para seguir mostrando vídeos de covers (versiones de canciones) a sus más de 200.000 seguidores en el canal, una cifra que va subiendo exponencialmente.

Hace pocos días, Ventino lanzó el single Duele, un tema escrito por ellas que interpretan junto a Gemeliers y que supone el adelanto del álbum de los sevillanos Gracias–Edición Deluxe, que saldrá a la venta el 30 de junio. El sencillo se aleja del registro de ambos, lo que ha hecho de esta colaboración algo muy especial. «Fue muy interesante, porque Duele es una canción que tenemos escrita hace mucho tiempo y estábamos buscando a la persona indicada para que nos acompañara. Después de mucho tiempo, encontramos a los Gemeliers y fue increíble porque no nos imaginábamos cómo iba a sonar ya que ambos hacemos baladas, entonces un tema urbano era algo muy diferente para todos. A partir de la grabación, todo ha sido impresionante».

De la mano de los hermanos sevillanos, con quienes actuaron este viernes pasado en concierto en Sevilla, Ventino canta en varias ciudades de España, donde aseguran que están teniendo un recibimiento tan caluroso como inesperado.

«Hemos visto cómo el público español nos ha acogido genial gracias a ellos [Gemeliers]. Estuvimos en Torrejón el otro día y nos quedamos anonadadas, porque el público ya se sabe la canción y salió hace muy poco. ¡Estamos muy felices de la respuesta en España!».

Apenas rozando la veintena, las Ventino sorprenden por su madurez y su fuerte compromiso con su música y sus seguidores. «Llegamos a una conclusión sobre la identidad del grupo: no existe un grupo femenino latinoamericano que esté ahí para todas las niñas de América Latina que necesitan ese ejemplo a seguir, ese referente. Ellas generalmente miran a mujeres como Demi Lovato o Taylor Swift, que no tienen nada que ver con su contexto. Nosotras, de alguna forma, vivimos una vida muy parecida a las suyas por el hecho de compartir cultura, así que en cierta forma sentimos que tenemos esa tarea de empoderarlas, y queremos reflejar todo eso en nuestras letras, para motivarlas a que no se queden calladas sobre lo que sienten, que no tengan miedo a expresarse o a admitir que cometen errores» explica Juliana con viveza.

Así, Camila subraya que «la mujer latina va un poco por detrás en temas de empoderamiento y feminismo, entonces buscamos darles ese empujón que les hace falta, porque no queremos ser un ejemplo en un idioma que ellas no entienden. Si queremos mandarles un mensaje claro, tiene que ser de una manera que ellas lo entiendan y lo sientan propio y no un mensaje prestado».

El horizonte se presenta bastante repleto para Ventino, según cuenta Natalia. «En España estamos hasta el 1 de agosto. Vamos a hacer una gira de verano por 12 ciudades, y anunciamos que viene mucha música, tenemos varias canciones ahí que no sabemos aún cuándo van a salir, pero tenemos muchas cosas que decir y muchos viajes, vamos a empezar a estar por todo el mundo para que nuestra música se llegue a oír por todas partes».

Del anonimato a la fama de Ventino sólo hay un paso: internet. Gracias a las redes, las chicas fueron vistas en todos los rincones del mundo en cuestión de días. A pesar de su juventud y de la precocidad de su éxito, la girl band colombiana tiene los pies en la tierra y lanza un mensaje muy claro de la boca de una de sus componentes: «lo más importante sobre todo es saber que nosotras somos mujeres reales y también tenemos miedos e inseguridades. Intentamos tratarlo con valentía y dar ese ejemplo de coraje a todas las niñas del mundo. Desde aquí, las animamos a que digan lo que tienen que decir, a que salgan a mostrar su talento y a que sueñen, porque somos la prueba viviente de que los sueños sí se cumplen si uno tiene la valentía de ir a por ellos y la perseverancia suficiente para trabajarlos».

Antes de ser Ventino, las chicas eran las habituales protagonistas de los musicales de sus institutos. Un amigo cercano que todas tenían en común y que no se perdía ninguna de sus actuaciones las localizó y les pidió ayuda para una tarea de la universidad. La propuesta era un vídeo que mezclaba canciones de las princesas Disney cantadas por ellas y que, como parte de su proyecto, el chico subió a YouTube. El éxito aplastante vendría poco tiempo después: «Tuvo un millón de visitas en un mes. Nosotras no nos esperábamos eso, porque solo queríamos ayudar a nuestro amigo, pero la gente nos empezó a insistir en que deberíamos montar un grupo y los medios nos empezaron a llamar, así que decidimos armarlo», relata Camila.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016