Quien mucho abarca...

Crítica de la obra ‘Trajano, Memento Mori’, que se representa en el teatro Romano de Itálica (**)

05 ago 2017 / 17:29 h - Actualizado: 05 ago 2017 / 17:39 h.
"Teatro"
  • Quien mucho abarca...

Una suerte de lección de historia, en clave de comedia, en torno a la figura del emperador Trajano. Es lo que nos propone Panicomedia con esta propuesta, creada para ser estrenada en el marco del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía.

Trajano nació y creció en Itálica y fue el primer emperador nacido fuera de Roma. De ahí que su ascensión al poder estuviera repleta de vicisitudes. Fue necesario que el emperador Domiciano fuera asesinado en manos de su propia esposa y su consejero, además de algunos cónsules y tributos, antes de que Nerva, el nuevo César lo adoptara como sucesor. Tal vez por ello esta obra dedica un papel destacado a Domiciano, que pasó a la historia por ser el más cruel y despiadado de todos los Césares romanos. De hecho la dramaturgia arranca justo cuando Domiciano va a llevar a cabo un gran desfile para celebrar sus triunfos militares. Dos esclavos, que son los verdaderos protagonistas de la obra, deberán ponerle la corona de laurel mientras le dicen repetidamente al oído una frase que culmina el rito: “Memento Mori” (recuerda la muerte). Teniendo en cuenta la crueldad del emperador, los dos esclavos se juegan la vida con semejante cometido, lo que da pie a una escena repleta de comicidad que nos libera del preámbulo, una suerte de conferencia teatralizada un tanto larga y tediosa con la que el autor, Moncho Sánchez Diezma, se remonta a los prolegómenos de la creación de Roma, viajando al Olimpo.

Una vez que Domiciano es asesinado, la obra vuelve a caer en un discurso historicista poco teatral, que a fuerza de pretender resumir un periodo muy amplio de la historia con unas cuantas escenas, resulta un tanto confuso y no acaba de destacar el valor de Trajano. Además, en esta segunda parte los personajes de los esclavos y la esclava, aunque revisten de comicidad la dramaturgia, no acaban de encajar en el relato. Por fortuna la puesta en escena de Juan Carlos Sánchez imprime un ritmo fluido a su puesta en escena, gracias a la funcionalidad del espacio escénico de Raquel Díaz Reguera, la iluminación de Guillermo Jiménez y, sobre todo, a la magistral interpretación de los integrantes del reparto, en el que destaca Joserra Leza por su dominio de la interacción con el público y su derroche de vis cómica.


FICHA

Obra: Trajano, Memento Mori
Lugar: Teatro Romano, 4 de agosto
Compañía: Panicomedia
Autor: Moncho Sánchez Diezma
Puesta en escena: Juan Carlos Sánchez/Ana M. Ruíz
Dirección y producción: Panicomedia
Reparto: Rocío Galán, Moncho Sánchez Diezma, Joserra Leza, José Carlos Pérez
Calificación: Dos estrellas