Quince vistosas citas envueltas para regalo

Llega + Cultura en Primavera, la programación cultural orquestada por el Ayuntamiento de Sevilla para no dejar libre ni una sola semana desde ahora hasta el verano

17 mar 2017 / 15:18 h - Actualizado: 17 mar 2017 / 20:35 h.
"Cultura"
  • Los títeres volverán a ser una vez más los protagonistas de la primavera cultural sevillana, el festival más antiguo de España en su especie. / El Correo
    Los títeres volverán a ser una vez más los protagonistas de la primavera cultural sevillana, el festival más antiguo de España en su especie. / El Correo

Desengáñense los empleados de El Corte Inglés: si hay alguien verdaderamente bueno envolviendo paquetes, ese es el Ayuntamiento de esta capital: un papel precioso y multicolor, unos lazos brillantes y unas letras doradas que dicen Sevilla, y ya está el regalo listo para hacer chiribitas con los ojos de sus destinatarios, independientemente de lo que haya costado. Este virtuosismo se repitió ayer por todo lo alto en el Casino de la Exposición al presentar la programación cultural de primavera en la ciudad. Una performance municipal que, llegada esta época del año, coge todo lo que esté previsto hacer de aquí al verano, lo mete en un hermoso saco –ars empaquetandi, como se decía antes– y lo sirve junto a una fuente de frutas bajo el moderno lema + Cultura en Primavera. Títeres, circo, cosas raras para minorías, jazz, claqué, libros, pop, muestras diversas e incluso la exposición que ha organizado la Fundación Focus-Abengoa sobre Murillo en los Venerables. Menos la Semana Santa y la Feria, está todo. El resultado es hipnótico y apabullante. Hasta el propio concejal del ramo, Antonio Muñoz (PSOE), presumía ayer en su discurso de que el lote «podría despertar la envidia sana de cualquier ciudad».

No son actividades que organice necesariamente el Ayuntamiento –algunas sí, como la Feria Internacional del Títere, la más antigua de España por cierto–, pero otras no, y lo que se hace con estas últimas es prestarles el paraguas de la marca Sevilla, cederles espacios o darles algo de dinero, cuestión esta bastante espinosa que no tiene contentos a todos los participantes, por lo que se pudo escuchar ayer en el despampanante edificio del 29. Se trata, como explicó Muñoz, de «hacer más visible» lo que hay y ponerlo todo junto. Estas son las claves. Y con ellas aseguradas, poder decir lo que dijo el concejal: que no hay ni una sola semana de aquí a las puertas del verano en que no suceda algo potente en Sevilla en materia de cultura.

Escuchar, bailar y mirar van a ser los tres verbos de moda, según la municipalidad hispalense. Además de siete exposiciones, de marzo a junio se van a suceder quince acontecimientos de postín tanto en recintos cerrados como en espacios abiertos, que es otra de las premisas de la historia: el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS); Suntap Festival –para los amantes del claqué–; Sevilla Swing Festival; Big Bang Festival –para niños–; Bailar mi barrio; Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Discapacidad; Jane’s Walk Sevilla –paseos gratuitos–; Jazz Festival Universidad de Sevilla; Feria Internacional del Títere; Feria del Libro; Circada; Interestelar –pop por un tubo en la Cartuja–; Contenedores –la hazaña personal de Rubén Barroso para fijar la atención en otros comportamientos artísticos–; Día de la Música y Día de la Diversidad.

En lo concerniente a la música, acaba de comenzar –lo hizo ayer– el FeMÀS con su repertorio de 22 conciertos en distintos escenarios y ya se vislumbra en el horizonte, antes de Semana Santa, el Big Bang Festival para el público infantil que llevará sus espectáculos a las Setas y al Espacio Turina, entre otros lugares. Eso será del 31 de marzo al 2 de abril. Mayo comenzará sonando a jazz también en el Espacio Turina –con Judi Jackson Quartet como principal referente internacional– y acabará en la Cartuja en plan popero con Los Planetas, Loquillo, Love of Lesbian, Fangoria, Sidonie y otro buen manojo de nombres conocidos de los escenarios de la música ligera.

Para quienes gusten del movimiento de pies, del 24 al 26 de marzo será el Suntap Festival, ideal para devotos de Fred Astaire y Ginger Rogers. El swing oficiará el cambio de mes en diversos escenarios, y los días 21, 22 y 23 de abril se podrá asistir en el Teatro Alameda al I Certamen Coreográfico Escena Mobile de Danza Inclusiva, único de estas características en España.

Otras propuestas de + Cultura en Primavera tienen como objetivo atraer la mirada del respetable. Todas ellas serán entre mayo y junio, empezando por los paseos de Jane’s Walk, liderados por guías voluntarios y donde está abierta la convocatoria para que cualquiera que quiera proponga un tema y dirija una ruta. Esto será del 5 al 7 de mayo. Una semana después llegará la Feria Internacional del Títere, que como explicaba ayer su comisario, Juan Luis Clavijo, tiene como objetivo congeniar tradición y vanguardia en una cita para todos los públicos que pretende llegar a todos los barrios de Sevilla, ya sea en recintos o en espacios al aire libre. Y por fin, del 18 al 28 de mayo, el protagonismo cultural recaerá en términos absolutos en la Feria del Libro, la más importante de Andalucía y que en esta edición estará dedicada al fomento de la lectura. Entre los autores que vendrán a Sevilla destacan Fernando Aramburu, Paul Preston, Dolores Redondo, Manuel Vicent, Espido Freire, Care Santos, Javier Gomá, Javier Sierra, Albert Espinosa...

Del 26 de mayo al 11 de junio, Circada. Y del 2 al 6 de ese mismo mes, la 17ª edición del festival Contenedores, cuyo lema es Bajo el sonido: música, ruido y performance. Una cita dedicada a la acción y la reflexión artística que tendrá como novedad principal Vexations, una performance de 18 horas de duración para la ejecución íntegra de la pieza homónima de Erik Satie (una pieza de un minuto repetida 840 veces a cargo de quince pianistas).

He ahí el formidable y rutilante paquete. Ahora, toca abrirlo.