jueves, 15 noviembre 2018
10:18
, última actualización
Jazz

Radio y teatro se alían para desentrañar las claves del jazz

Comienza una nueva edición del ciclo Jazz en noviembre, una cita obligada para todo amante de esta música

01 nov 2018 / 21:02 h - Actualizado: 01 nov 2018 / 21:06 h.
  • Radio y teatro se alían para desentrañar las claves del jazz

TAGS:

El ciclo de Jazz en noviembre 2018 del Teatro Central abrió el pasado miércoles su nueva edición con un espectáculo a caballo entre el teatro y la radio que repasa la historia del jazz, ese género musical que hace mucho trasvasó las barreras de su origen para convertirse en un fenómeno universal.

La dramaturgia gira en torno a un programa de radio en el que la protagonista, la locutora, María Moreno, desentraña los orígenes y la evolución del jazz, dando lugar a la interpretación en directo de algunos de los temas más reconocidos de los grandes genios de ese género de los años veinte y treinta. Se trata de un recorrido que cumple con la doble función de suscitar el placer del reconocimiento por un lado, y de enseñar por otro su lenguaje, tan complejo como reconocible. Pero por desgracia, y a pesar de que los intérpretes de la Pecera Jazz Quarter demuestran maestría y versatilidad, la música no acaba de brillar como debiera porque faltan los instrumentos de viento y el intento de Paula Padilla de suplantarlos imitando su sonido con un efecto vocal, no hace más que evidenciar su carencia.

En ese sentido no se entiende muy bien que se haya elegido este espectáculo para abrir un ciclo de jazz que aloja a grandes formaciones y figuras del jazz actual, (SFJazz CollectiveDavid Liebman & Guillermo Mcgill Group, Soundroutes Band).

No obstante, la obra es tan divertida como didáctica y puede funcionar muy bien en los circuitos teatrales, sobre todo entre los adolescentes, que desde luego conforman el sector del público con el que resulta más difícil conectar.

Cabe destacar que resulta todo un acierto la elección del autor, del formato del programa de radio, por parte de Javier Berger. Lástima que se empeña en recalcar la teatralidad de la obra desatando un conflicto personal en la locutora que resulta un tanto gratuito y obliga a la intérprete, María J. Castañeda, a un cambio de registro que no acaba de dominar. Por fortuna, Jorge Dubarry marca un ritmo escénico vivo mientras envuelve el relato con una atmósfera tan sugerente como evocadora que potencia su carácter divertido y entrañable.

La ficha

Lugar: Teatro Central, 31 de octubre
Obra: Jazz en la pecera
Producción: Teatro del Gallinero y GPN Producciones
Autor: Javier Berger
Idea original y dirección: Jorge Dubarry
Música en directo: La Pecera Jazz Quarter
Coreografía: Samuel Rigar
Actriz: María J. Castañeda
Músicos: Matías Comino, Pablo Cabra y Daniel González y Paula Padilla (actriz y cantante)
Calificación: Tres estrellas


Todos los vídeos de Semana Santa 2016