Rhinozeros vuelve a casa por Navidad

La añorada banda de Alfonso Espadero regresa para celebrar sus 25 años con un concierto en la sala X junto a Reptilia

19 dic 2017 / 21:32 h - Actualizado: 21 dic 2017 / 20:17 h.
"Música","Conciertos"
  • Concierto de la banda sevillana Rhinozeros a mediados de los años noventa. / El Correo
    Concierto de la banda sevillana Rhinozeros a mediados de los años noventa. / El Correo
  • Imagen promocional del cuarteto Reptilia, que presentará su debut titulado ‘Noviembre’. / El Correo
    Imagen promocional del cuarteto Reptilia, que presentará su debut titulado ‘Noviembre’. / El Correo

La Navidad es tiempo de añoranza, reencuentros y regalos. Y todo eso se concentra en el concierto que acoge la sala X (calle José Díaz, 7) este viernes bajo el título de Rok Pollution a cargo de dos bandas con reminiscencias animales en el nombre y del rock noventero en el estilo.

Más que regalo será un regalazo para quienes vivieron los albores de la música independiente en la ciudad, que a buen seguro recordarán a Rhinozeros, el trío que integraban Alfonso Espadero (bajo y voz), David Gallardo (guitarra y coros) y Manuel Escacena (batería) y que, disueltos a principios de 1997, volverán a subirse a un escenario en una única ocasión para festejar su 25º aniversario. Aunque habría que hacer dos matices: de un lado, no será el mismo trío dado que David reside en Liverpool y su puesto lo ocupará Candi Murillo, guitarrista de Reincidentes y que fue en su día técnico de sonido de Rhinozeros; por otro lado, en cuanto a la efeméride, Espadero apunta que «en realidad la banda se junta por primera vez en 1991. Quise hacer algo el año pasado aprovechando también que se cumplían 20 años de la publicación de nuestros único disco –homónimo (1996)–, pero no pudo ser y ahora ha surgido la ocasión perfecta». Se refiere a la presentación del primer disco de Reptilia, que ha mezclado el propio Alfonso: «Se me ocurrió que era un buen momento para actuar en una buena sala», argumenta.

Rhinozeros estuvo en activo unos seis años (1991-97) intensos en producciones y proyectos: «Grabamos con José María Sagrista un primer disco, pero sonaba excesivamente pop y no nos gustaba, aún no teníamos una personalidad clara». admite Espadero. Luego vendrían una maqueta (1993), la victoria en el concurso que organizó Cartuja’93 en el escenario del lago, que les permitió granar el tema Moda sucia; la versión de Psycho Killer de Talking Heads para el disco Punkadelia de El Colectivo Karma; y Zona Saturada, un recopilatorio grabado en directo en La Fábrica de Colores junto a Amphetamine Discharge, Malfario, Desahogados y Destripador Daniels para el que pusieron los temas Marioneta y Días de resaka, que salió en los formatos cedé y VHS.

Todo ello como paso previo al álbum Rhinozeros que publicó el sello El Octavo Pasajero en 1996 y que incluía 16 temas como Fan, Cyberpunk, Nuevo trip, Bebé, Amigo fácil, Puzzle, Eutanasia... Una bofetada de nihilismo grunge que caló hondo, si bien a los pocos meses se produjo la citada marcha del guitarrista que precipitó el final del grupo: «Probamos algunos guitarristas, como el de Compañía Malpaso, pero la manera de tocar David era muy particular y no era fácil sustituirle», reconoce Espadero, que añade: «Manuel y yo nos autoexigimos seguir y fue un error querer resolverlo rápido; si nos hubiéramos dado más tiempo...».

Así que no hubo siquiera gira de presentación del disco, que Espadero aún considera vigente: «Creo que tendría su público porque ese tipo de música sigue viva. Hay cosas del sonido que no me gustan y canciones que no incluiría hoy, pero en general suena bien», presume.

Tras la desaparición de la banda, Espadero no dejó de componer pero poco a poco fue dedicando más tiempo a su faceta de técnico de sonido. Estuvo algún tiempo tocando con una banda tributo a Extremoduro que luego pasó a hacer composiciones propias como DAO. En la actualidad se encuentra «componiendo de nuevo con una especie de banda virtual, con un guitarrista de los madrileños Tranze y con Ana Carretero, una chica de Cáceres que tenía una banda, Los Hemingway, que es mi pareja. Es un proyecto personal, sin prisas, cuando tenga unas cuantas canciones ya veré qué demanda tiene».

DEBUTANTES... Y VETERANOS

Tras la actuación de Rhinozeros, que harán de teloneros, será el turno de Reptilia, un combo nuevo pero no tanto, ya que tres de sus componentes –Pablo Santos (voz y guitarra), Luis Benítez (bajo) y José María Díaz (batería)– formaban parte de un grupo coetáneo de aquél en los años noventa: Destripador Daniels, cuyo vocalista, Jordi, falleció recientemente. El cuarteto Reptilia se completa con David Romero –que estuvo en Ataraxia– como segundo guitarrista.

Formado hace poco más de tres años, el grupo ha pasado por Radiopolis, ha grabado una demo –inédita– y ha estado montando un estudio propio para grabar su debut, Noviembre, que presenta este viernes y que ha producido el propio cuarteto con Espadero en las mezclas. Se trata de un disco «de rock noventero, aunque más modernillo que ellos, creo. Tenemos coros, efectos de guitarra, etc., mientras Rhinozeros, que me encantan, suenan más crudos», recalca David Romero.

El concierto empieza a partir de las 21.30 horas. Entradas a 8 euros en Ultimaentrada y Ticketea; a 10 en puerta.