Riesgo, diversión y un toque de fantasía para toda la familia

La novedad de La increíble historia de la pera gigante radica en el que su imaginario respeta la mirada, los miedos y la inocencia de la infancia

26 ene 2019 / 09:22 h - Actualizado: 26 ene 2019 / 09:24 h.
"Cine"
  • Riesgo, diversión y un toque de fantasía para toda la familia

Si indagamos un poco en los datos de los laboratorios de público de cinematografía, descubrimos que los públicos objetivos de la industria están claramente definidos. Sobre todo, porque la mayor parte de la producción se piensa para edades de franjas intermedias, concretamente las comprendidas en el intervalo que va de los 16 a los 60 años. Ese colectivo que en general goza de autonomía y posee recursos económicos. Para los extremos sólo quedan artículos puntuales, es el caso del sector infantil, este sin autonomía y sin recursos, y para los anecdóticos, caso del sector de la tercera edad, aún con medios, le pesa demasiado la dependencia. Lo podemos comprobar cada semana si echamos una ojeada a la cartelera. Pocas películas van dirigidas al público infantil y raramente encontramos alguna en la que discuta o plantee conflictos cuyo protagonismo recae en personas mayores.

Las películas dirigidas a la franja de edades intermedias se estrenan a lo largo de todo el año y son la inmensa mayoría. Las pensadas para un público infantil se estrenan en fechas concretas y generalmente coinciden con las vacaciones escolares. Por desgracia, es el momento en el que la todopoderosa Disney aprovecha para asaltar las carteleras, hecho que corta el paso a productos más arriesgados y de mayor interés.

Premiada en la sección Europa Junior del pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla, la estimulante y recomendable producción danesa La increíble historia de la pera gigante ha tardado dos meses en llegar a la cartelera de nuestra ciudad. Y lo hace relegada a sesiones matinales y en exhibición los próximos fines de semana.

La película es una adaptación del exitoso libro infantil del dibujante nórdico Jacob Martin Strid y en ella se narra el curioso viaje que emprenden Sebastián y Micho para rescatar a su querido amigo JB. Este, alcalde del luminoso pueblo Villasol, se encuentra perdido en una isla lejana y misteriosa. Con la ayuda de un excéntrico profesor y una asombrosa pera gigante, que se convertirá en un llamativo barco, se lanzarán al ancho mar en su busca. En el trayecto vivirán increíbles aventuras con piratas, fantasmas y un fantástico dragón marino.

Alejado del estilismo y la filosofía conservadora y moralista de los productos impuestos por la potente industria estadounidense, la novedad de La increíble historia de la pera gigante radica en el que su imaginario respeta la mirada, los miedos y la inocencia de la infancia, ese lugar mágico en el que aún hay espacio para el riesgo, la diversión y la fantasía.

La increíble historia de la pera gigante ***

Dinamarca 2017 79 min.

Dirección Amalie Næsby Fick, Jørgen Lerdam, Philip Einstein Lipski.

Animación