Romanticismo y final casi feliz

Crítica de la obra ‘El Cíclope y otras rarezas de amor’ que se representa en el Teatro Lope de Vega de Sevilla (***)

25 ene 2018 / 12:50 h - Actualizado: 25 ene 2018 / 12:55 h.
"Teatro"
  • Romanticismo y final casi feliz

Aunque Ignasi Vidal es más conocido en su faceta de actor y cantante de musicales (Jesucristo Superstar, Los Miserables, La Bella y la bestia...), últimamente se ha volcado en la autoría y la dirección teatral. En 2015 nos sorprendió gratamente con ‘El Plan’, un drama de intriga sumamente interesante que desprendía creatividad y dominio del oficio. Con ‘El Cíclope’ ha dado un giro de 180º para situarse en el terreno de las películas románticas, con final casi feliz incluido.

La historia arranca con una referencia directa al capítulo 7 de ‘Rayuela’. De hecho toda la obra se podría interpretar como un guiño a la novela de Cortázar. De ahí la escenografía de Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán, conformada por unos paneles grises sobre los que los intérpretes escriben, a manera de una pizarra, para indicarnos las diferentes localizaciones y escenas. Así, el espacio escénico describe un sugerente ambiente de juego que contrasta con la atmósfera inquietante que recrea la iluminación de Sergio Gracia y la magnífica música de Marc Álvarez.

El movimiento actoral determina una composición dinámica y funcional, pero las transiciones resultan un tanto lentas y reiterativas, lo que va en detrimento del ritmo. Aunque lo peor es que la historia, a pesar de sostenerse en una estructura dramatúrgica bien trazada y unos diálogos fluidos y bien escritos, se pierde en una visión del amor y el desamor un tanto estereotipada y falta de interés. Por fortuna, los intérpretes colman de humanidad a sus personajes con una magistral interpretación de corte naturalista repleta de matices.

LA FICHA
Obra: El Cíclope y otras rarezas de amor
Lugar: Teatro Lope de Vega, 23 de enero
Producción: Unahoramenos Produccciones, Olympia Metropolitana, S.A. y Emilia Yagües Producciones
Autor y director: Ignasi Vidal
Música: Marc Álvarez
Interpretación: Manu Baqueiro, Daniel Freire, Eva Isanta, Sara Rivero, Celia Vioque
Calificación: 3 estrellas