Saint Peter Square, rockabilly en estado puro en el Pop CAAC

El trío local actúa este miércoles en el Monasterio de la Cartuja para presentar su segundo disco, ‘Shit or Lizard’, acompañando a The Milkyway Express

31 jul 2017 / 23:26 h - Actualizado: 31 jul 2017 / 23:28 h.
"Música"
  • José Carlos Oria, Juanlu Núñez e Ismael Lojo posan en la Plaza de San Pedro que les da nombre. / El Correo
    José Carlos Oria, Juanlu Núñez e Ismael Lojo posan en la Plaza de San Pedro que les da nombre. / El Correo

El ciclo Pop CAAC inicia con la llegada del mes de agosto su tercer tramo, el que programa LaSuite. Y lo hace a todo trapo este miércoles en el Monasterio de la Cartuja, con dos combos locales de armas tomar, ambos con disco calentito: si The Milkyway Express llegan con su reciente Malinche –ya presentado en este periódico–, los no tan conocidos Saint Peter Square subirán al escenario para dar buena cuenta de Shit or Lizard, el segundo álbum –publicado en junio– de un trío que se mueve en los terrenos del rockabilly y aledaños.

Un género este no demasiado habitual en los festivales y ciclos genéricos. De ahí que Ismael Lojo (voz y guitarra) agradezca la oportunidad que le brindan a él y a sus compañeros, Juan Luis Núñez (contrabajo) y José Carlos Oria (batería): «Tuvimos una buena experiencia con LaSuite, para los que hicimos tres conciertos subidos a un camión de Lipasam dentro de la programación municipal navideña. Es una productora que valora la calidad por encima de los clichés y a la que le gusta salirse de lo habitual», explica.

Y, claro, el agradecimiento se traducirá en derroche sobre las tablas: «Siempre hacemos un show lo más enérgico y divertido posible, no sabemos hacerlo de otra forma. Lo damos todo. Además, mi contrabajo está como una chota, es un espectáculo verlo actuar», advierte Lojo, que formó parte de otros proyectos como Calibre 52 y Uncle Williams a mediados de los noventa, hasta que en 1997 se fue de Sevilla por motivos laborales. A su vuelta dio vida a Saint Peter Square en el año 2008 junto a Juanlu Núñez. El nombre de la banda alude a la famosa plaza, epicentro de la movida rockabilly a finales de los ochenta y principios de los noventa, sólo que lo tradujeron al inglés porque ese idioma «se utiliza mucho en el ámbito del rockabilly», lo que explica que «el 80 por ciento de las composiciones sean en inglés», con un par de temas en castellano por disco.

El debut se produjo en junio de 2013 y se llamó Chronical Disease: «Lo grabamos con José Luis (Los Escarabajos) en su estudio de Santiponce, por pistas, y el resultado estuvo bien, pero no sonaba como uno de nuestros directos»; de ahí que Shit or Lizard «lo hemos grabado todos a la vez como si fuera en directo, viéndonos las caras, sin trampa ni cartón, y ha quedado mejor. Hemos invertido más en la grabación y en las mezclas y se nota más naturalidad», dice Lojo.

Ambos álbumes son autoproducidos y sin sello alguno que les cobije, aunque esta vez hubo interés por parte de El Toro Records, de Barcelona, «que ya sacó el disco de mi otra banda, Hot Clover Club, pero por una cuestión de plazos» no cuajó el tema.

El título del disco (en español, Mierda o lagarto) viene de una anécdota: «Veníamos de un pueblecito de Jaén e hicimos una paraíta para una cerveza. Al salir había en el suelo una cosa renegría que no sabíamos si era un mojón o un lagarto. Le dimos patadas y grabamos un vídeo y así surgió la broma».

Saint Peter Square transitan «a caballo» del rockabilly más clásico o el swing al llamado neorockabilly, «un revival que hubo en los ochenta, con bandas como Stray Cats, en el que el sonido tenía mucha más electricidad, ritmos más acelerados y distorsión» e incluso al psychobilly, «una mezcla a partes iguales de punk y rockabilly, más potente», como en el tema Those three guys, el cierre perfecto al disco.

Tras dejar su impronta en el Pop CAAC, el trío retornará al circuito del género para actuar en citas como American Cars Algarve en Faro (26 de agosto), Alligator Rockin en Jaén (16 de septiembre) y Vulcan Rockers en Tenerife (14 de octubre). Siempre con la diversión como faro.