martes, 17 octubre 2017
09:23
, última actualización
Periodismo

Sea serio, informe con gracia

La reina abre en San Millán de la Cogolla un seminario sobre humor y periodismo

17 may 2016 / 18:49 h - Actualizado: 17 may 2016 / 19:50 h.
  • Cartel de un encuentro internacional de humorismo gráfico celebrado en Ecuador. / El Correo
    Cartel de un encuentro internacional de humorismo gráfico celebrado en Ecuador. / El Correo
  • Sea serio, informe con gracia

TAGS:

El humor, la información y el lenguaje centrarán el XI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que inaugurará la reina Letizia el próximo día 25 en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y en el que la lección inaugural la pronunciarán los humoristas Antonio Fraguas Forges y Vladimir Flórez Vladdo.

El papel protagonista del humor, en su más noble expresión, en la transmisión fidedigna de información y en el fomento de una actitud crítica en el receptor es un viejo conocido de la profesión periodística desde sus inicios; una profesión en la que muchas de sus grandes plumas y de sus mejores mentes han hecho y siguen haciendo uso de ese instrumento selecto para llegar adonde otros instrumentos no alcanzan, ya sea a través de viñetas y tiras cómicas, de la crítica, la crónica o el reportaje.

La consejera de Desarrollo Económico de La Rioja, Leonor González Menorca; el director de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Joaquín Müller-Thyssen; y la coordinadora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, presentaron ayer en Logroño, en una rueda informativa, este seminario.

La información, con humor entra, El humor y la creación del lenguaje y De la columna al tuit, pasando por las viñetas son las tres mesas redondas en las que se articulará el seminario, donde se analizarán aspectos sobre el papel del humor en la información y su evolución desde las columnas satíricas a las redes o los memes.

Las viñetas, los programas de humor, los recursos lingüísticos del humor y su aportación de nuevas palabras y expresiones y la necesidad de adaptar lenguajes y estilos a los distintos formatos también se tratarán en el seminario, organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla los días 25 y 26 de mayo.

Müller-Thyssen subrayó que gran parte del periodismo se ha desarrollado en torno al humor, que ha sido y sigue siendo un recurso muy utilizado porque los mensajes generados a través de él logran calar y llegar de forma directa y rápida al receptor.

«Por eso, el lenguaje que crea el humor, los giros y recursos lingüísticos que utiliza se asientan con inmediatez en el habla general», añadió el director de la Fundéu BBVA, para quien el empleo del humor en el periodismo es, además, un ejercicio que brilla si se emplea la inteligencia, la intuición y el sentido de la responsabilidad para evitar equívocos en el receptor.

Insistió en que «cuando detrás del periodista que recurre a la sátira, al ridículo y a la ironía no hay una persona intelectualmente formada, es difícil que ahí encontremos un periodismo y un lenguaje de calidad».

Para él, los límites del humor están en la inteligencia del periodista y cree que ahora hay un mayor atrevimiento y menor pudor a la hora de tratar determinadas cuestiones con humor, que, «dichas con un humor inteligente, son aceptables».

El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) acogerá el seminario, entre cuyos participantes figuran los periodistas Jorge Bustos, de El Mundo; el redactor jefe de edición de La Vanguardia, Magí Camps; Nieves Concostrina, colaboradora de RNE y Cadena SER; Toño Fraguas, colaborador de la Cadena SER; Jaime Rubio y Javier Sampedro, ambos de El País; y Juan Soto, de El Confidencial.

Por su parte, Almudena Martínez, en representación de la Fundación San Millán indicó que la sesión inaugural y todos los debates del seminario podrán seguirse en directo por internet en los sitios web de la Fundación San Millán de la Cogolla (www.fsanmillan.es) y de la Fundéu BBVA (www.fundeu.es); mientras que la etiqueta habilitada en las redes sociales será #palabrasdehumor.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016