lunes, 10 diciembre 2018
21:46
, última actualización
Exposiciones

Sevilla acoge la mayor exposición de Murillo que se haya celebrado nunca

La exposición ‘Murillo. IV Centenario’ es la primera muestra antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

22 nov 2018 / 11:31 h - Actualizado: 22 nov 2018 / 11:52 h.
  • El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la presentación de la muestra.
    El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la presentación de la muestra.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presentaron ayer la exposición ‘Murillo. IV Centenario’, la primera muestra antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal, que podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla (MBASE) entre el 29 de noviembre y el 17 de marzo de 2019. Según Vázquez, se trata de “la mayor exposición de Murillo que se vaya a celebrar o que se haya celebrado en España” y, gracias a ella, vamos a poder ver en Sevilla “la mayor concentración de murillos que jamás nos hubiéramos podido imaginar”.


“Esta muestra nos va a permitir conocer la verdad sobre el pintor sevillano, una de las figuras maestras del Barroco español y de la escuela pictórica sevillana, y nos va a dar una visión global y completa de Murillo, una visión clara que recorra toda su trayectoria y nos muestre diferentes temáticas”, ha afirmado Vázquez. En este sentido, ha incidido en que la exposición va a desmontar determinados prejuicios simplistas en torno a Murillo, “que es mucho más que ‘el pintor de las Inmaculadas’ o un pintor de temas religiosos, pues con su estilo y sus propuestas, marcó un hito en la historia de la pintura española, proyectando su arte desde Sevilla al conjunto de Europa”.

Por su parte, el alcalde ha recordado que no por hallarnos en el tramo final de la efeméride tenemos que pensar que esta última etapa es menos importante. Antes al contrario, la exposición del Bellas Artes y la de arte contemporáneo que presentará el Ayuntamiento en unos días, ‘Aplicación Murillo. Materialismo, charitas y populismo’, vendrán a ser el mejor colofón ambicioso programa de actividades que empezó hace justo un año. “Hemos conseguido el objetivo primero, que era convertir el cuarto centenario en una oportunidad para relanzar la imagen de Sevilla como ciudad culta, amante de la creación y con un sinfín de grandes nombres propios del mundo del arte. Para ello, nos hemos contagiado de la innovación que supuso Murillo en su época y, gracias a la investigación, hemos despojado al maestro de los prejuicios que han acompañado su figura para situarle en el lugar de la historia del arte que merece. Esto nos ha permitido atraer a un mayor número de visitantes en un año récord para el turismo, pero también lograr la implicación de los sevillanos en esta celebración”, se ha alegrado el alcalde antes de anunciar que Año Murillo ronda ya los dos millones de visitantes.

Comisariada por Ignacio Cano y Valme Muñoz, directora de la pinacoteca, la exposición del Bellas Artes está integrada por 55 lienzos, entre ellos tres del propio museo y otros procedentes de países como Inglaterra, Francia, Alemania, México o EEUU, prestados por colecciones privadas e instituciones, españolas y extranjeras, como la Tate Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Louvre de París y el MET de Nueva York. Estas piezas se suman a las 17 de la exposición de los Capuchinos que aún puede verse en la Sala V del Museo, por lo que serán en total 72 obras de Murillo reunidas en el mismo espacio.

El consejero de Cultura también ha destacado que “muchas de estas piezas llevan mucho tiempo fuera de Sevilla y fuera de España, desde que salieron cuando fueron expoliadas, y eso es otro motivo de satisfacción”. Por último, Vázquez ha agradecido y felicitado a todo el “cualificado” equipo del museo por el “encomiable y ejemplar” trabajo realizado con esta exposición y con los actos del Año Murillo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016