lunes, 19 agosto 2019
10:27
, última actualización

Sevilla, cita obligada para los expertos en Oriente Próximo

El rey inaugura hoy la quinta edición del Wocmes, que reunirá a tres mil estudiosos de 90 países para participar en más de 500 sesiones de trabajo

15 jul 2018 / 23:25 h - Actualizado: 15 jul 2018 / 23:25 h.
  • El Pabellón de Marruecos, sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. / Paco Puentes
    El Pabellón de Marruecos, sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. / Paco Puentes

Una Sevilla de temperaturas extrañamente templadas para las fechas que corren será desde hoy el punto de encuentro obligado para los especialistas en Oriente Próximo y el Norte de África que se darán cita en la quinta edición del World Congress for Middle Eastern Studies, conocido como el Wocmes. Su importancia queda de manifiesto, entre otras cosas, en el hecho de que el rey Felipe VI en persona sea el encargado de inaugurar las jornadas en la mañana de hoy, en el pabellón de Marruecos.

El equipo de la Fundación Tres Culturas, entidad organizadora del evento, lleva meses trabajando sin escatimar esfuerzos para que el evento, que se abre con el lema Your roots. Your heritage. Knowledge that unites (Tus raíces. Tu herencia. Conocimiento que une), sea un completo éxito.

De momento, los números avalan el poder de convocatoria de Wocmes. Unos 3.000 especialistas de 90 países se desplazarán hasta la capital hispalense para participar en más de 500 sesiones de trabajo. De este modo, Sevilla toma el testigo de las anteriores anfitrionas del Wocmes, Mainz (Alemania) en 2002; Amman (Jordania) en 2006; Barcelona (España) en 2010; y Ankara (Turquía) en 2014.

Los debates de Wocmes 2018 se articularán en 25 áreas temáticas, entre las que destacan Al-Ándalus como seña de identidad de esta edición; el Oriente Próximo antiguo; los estudios cristianos; el análisis y resolución de conflictos; el Oriente Próximo y contemporáneo; los estudios culturales; la economía; los estudios de género; las relaciones internacionales y el derecho Internacional; los estudios islámicos o los estudios judíos.

Otras áreas abarcarán lingüística y literatura; estudios de medios de comunicación; estudios medievales; estudios mediterráneos; nacionalidad/Identidades y origen étnico; estudios de migración; fenómenos normativos y Derecho; África del Norte; política; Sefarad y la diáspora sefardí; cultura científica; estudios de traducción y estudios urbanos y regionales, entre otros.

La UE y el Mediterráneo

La conferencia inaugural la impartirá la secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe y profesora de la Universidad de Granada, Inmaculada Marrero Rocha, quien analizará la cooperación euro-mediterránea y los límites y contradicciones de la UE en este ámbito.

Marrero examinará las casi cinco décadas de la cooperación de Europa con sus vecinos de la cuenca sur del Mediterráneo, así como sus principales resultados, los errores más destacados y las opciones de futuro «para conseguir un verdadero espacio de prosperidad, estabilidad y paz en el Mediterráneo», según un comunicado de la organización de este evento.

Tras esta charla de apertura, los asistentes al Wocmes serán agasajados a las 21.00 horas con una recepción en el Real Alcázar de Sevilla, donde podrán degustar los sabores de la tierra por cortesía de Prodetur y la Diputación de Sevilla, y disfrutarán de un recital del pianista Dorantes junto al Taksim Trio, que ya actuaron juntos en la última Bienal de Flamenco.

Esta será solo una de las muchas actividades culturales que se han programado con motivo de esta quinta edición del Wocmes, y que incluirá cine, exposiciones y conciertos, para que no todo sea trabajo y debate.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016