Sevilla logra 20 escenografías históricas de zarzuelas

La compañía de Javier Sánchez Rivas recupera la obra perdida ‘El niño judío’

02 feb 2017 / 20:11 h - Actualizado: 02 feb 2017 / 22:17 h.
"Cultura"
  • Javier Sánchez Rivas con Nieves Fernández de Sevilla, admirando unos manuscritos de su abuelo, libretista. / Compañía Sevillana de Zarzuela
    Javier Sánchez Rivas con Nieves Fernández de Sevilla, admirando unos manuscritos de su abuelo, libretista. / Compañía Sevillana de Zarzuela

La Compañía Sevillana de Zarzuela, que dirige Javier Sánchez Rivas, ha adquirido veinte escenografías históricas del maestro Carvalho, dentro de su labor de recuperación, restauración y uso de los vestuarios y enseres de montajes clásicos del llamado género chico. Tras una negociación que ha durado meses «por la envergadura de la operación», tal como comentaba el responsable de la institución, finalmente Sevilla podrá «disfrutar de este patrimonio de las artes escénicas de España. La primera de las escenografías puestas en escena será la de La Verbena de la Paloma, que en su día fue utilizada por Tamayo y por el propio José Luis Moreno. Una auténtica joya».

Esta adquisición vendrá a reforzar el patrimonio de la zarzuela en Sevilla y también la anunciada primera temporada estable del género en la ciudad, tras su práctica desaparición de la programación cultural. Será, afirma Javier Sánchez Rivas, en el Teatro Lope de Vega. Pero antes de eso, a corto plazo, su compañía ofrece otra noticia: el estreno, los próximos días 10 y 11 de febrero, de El niño judío, con libreto de Antonio Paso y Enrique García Álvarez y música de Pablo Luna; una obra que «hace más de cuarenta años que no se interpreta en Sevilla, ya que se perdieron las partituras». «Hemos hecho un trabajo de investigación y reorquestación muy importante», comenta el referido responsable. Será en el Espacio Turina a las 17.30 y a las 20.30 horas los dos días, lo cual podría suponer, en caso de éxito, meter a 2.000 personas en el teatro para apreciar un arte escénico que estuvo a punto de desaparecer. «Como siempre», prosigue, «con una labor solidaria importante para Apascide, la Asociación de Niños Sordos-Ciegos de Salteras. El vestuario impecable procedente de la Compañía Nacional Lírica de Cuba que esta semana hemos podido terminar de adquirir en Madrid. La orquesta brillará con 22 miembros, se estrenará un juego de telones, etcétera».

Pero como se apuntaba antes, para el próximo año se afronta un gran reto para el establecimiento de una temporada estable de zarzuela con cinco títulos en el curso, así como ciclos de conferencias, exposiciones, la participación de diversos espacios –«el Lope de Vega o el Joaquín Turina, paraninfo de las dos universidades, Monasterio de la Cartuja, etc»–. Con este objetivo, el lunes próximo la Compañía Sevillana de Zarzuela presentará al Ayuntamiento la programación del plan estratégico. La obra más importante será La del Soto del Parral, de cuyo estreno se cumplen 90 años, y será dirigida en el Lope de Vega por la nieta del autor del libreto, Nieves Fernández de Sevilla, del 24 al 26 de noviembre próximos, con la escenografía del maestro Tamayo.

En paralelo, se organizaría una conferencia en la Universidad de Sevilla y una exposición itinerante sobre la vida y obra de Luis Fernández de Sevilla en el Casino de la Exposición y se procedería a la colocación de una placa de homenaje a este mismo autor en el estanco de la calle Jímios, casa natal del autor.

Para la primavera siguiente, el programa prevé la celebración de un Congreso Nacional de Zarzuela en la Universidad de Sevilla. A partir de ahí, en distintos espacios, se continuaría con más conferencias monográficas –la primera, sobre la vida y obra del maestro Serrano–, para proseguir con conciertos, más representaciones de zarzuela –Château Margaux, de los maestros Fernández Caballero y Jackson, en el Espacio Turina los días 27, 28 y 29 de octubre de 2017; Los claveles; La dolorosa; El asombro de Damasco...–; Cuento sinfónico de Navidad el 15 de diciembre, y rutas, recitales, galas líricas, grabación y exposiciones.

La Compañía Sevillana de Zarzuela, que dirige Javier Sánchez Rivas, ha adquirido veinte escenografías históricas del maestro Carvalho, dentro de su labor de recuperación, restauración y uso de los vestuarios y enseres de montajes clásicos del llamado género chico. Tras una negociación que ha durado meses «por la envergadura de la operación», tal como comentaba el responsable de la institución, finalmente Sevilla podrá «disfrutar de este patrimonio de las artes escénicas de España. La primera de las escenografías puestas en escena será la de La Verbena de la Paloma, que en su día fue utilizada por Tamayo y por el propio José Luis Moreno. Una auténtica joya».

Esta adquisición vendrá a reforzar el patrimonio de la zarzuela en Sevilla y también la anunciada primera temporada estable del género en la ciudad, tras su práctica desaparición de la programación cultural. Será, afirma Javier Sánchez Rivas, en el Teatro Lope de Vega. Pero antes de eso, a corto plazo, su compañía ofrece otra noticia: el estreno, los próximos días 10 y 11 de febrero, de El niño judío, con libreto de Antonio Paso y Enrique García Álvarez y música de Pablo Luna; una obra que «hace más de cuarenta años que no se interpreta en Sevilla, ya que se perdieron las partituras». «Hemos hecho un trabajo de investigación y reorquestación muy importante», comenta el referido responsable. Será en el Espacio Turina a las 17.30 y a las 20.30 horas los dos días, lo cual podría suponer, en caso de éxito, meter a 2.000 personas en el teatro para apreciar un arte escénico que estuvo a punto de desaparecer. «Como siempre», prosigue, «con una labor solidaria importante para Apascide, la Asociación de Niños Sordos-Ciegos de Salteras. El vestuario impecable procedente de la Compañía Nacional Lírica de Cuba que esta semana hemos podido terminar de adquirir en Madrid. La orquesta brillará con 22 miembros, se estrenará un juego de telones, etcétera».

Pero como se apuntaba antes, para el próximo año se afronta un gran reto para el establecimiento de una temporada estable de zarzuela con cinco títulos en el curso, así como ciclos de conferencias, exposiciones, la participación de diversos espacios –«el Lope de Vega o el Joaquín Turina, paraninfo de las dos universidades, Monasterio de la Cartuja, etc»–. Con este objetivo, el lunes próximo la Compañía Sevillana de Zarzuela presentará al Ayuntamiento la programación del plan estratégico. La obra más importante será La del Soto del Parral, de cuyo estreno se cumplen 90 años, y será dirigida en el Lope de Vega por la nieta del autor del libreto, Nieves Fernández de Sevilla, del 24 al 26 de noviembre próximos, con la escenografía del maestro Tamayo.

En paralelo, se organizaría una conferencia en la Universidad de Sevilla y una exposición itinerante sobre la vida y obra de Luis Fernández de Sevilla en el Casino de la Exposición y se procedería a la colocación de una placa de homenaje a este mismo autor en el estanco de la calle Jímios, casa natal del autor.

Para la primavera siguiente, el programa prevé la celebración de un Congreso Nacional de Zarzuela en la Universidad de Sevilla. A partir de ahí, en distintos espacios, se continuaría con más conferencias monográficas –la primera, sobre la vida y obra del maestro Serrano–, para proseguir con conciertos, más representaciones de zarzuela –Château Margaux, de los maestros Fernández Caballero y Jackson, en el Espacio Turina los días 27, 28 y 29 de octubre de 2017; Los claveles; La dolorosa; El asombro de Damasco...–; Cuento sinfónico de Navidad el 15 de diciembre, y rutas, recitales, galas líricas, grabación y exposiciones.