sábado, 22 septiembre 2018
23:46
, última actualización

Sevilla no olvida a Bécquer

La glorieta del parque de María Luisa acoge hoy un recital por el 182 aniversario de su nacimiento

16 feb 2018 / 17:45 h - Actualizado: 17 feb 2018 / 17:21 h.
  • Gustavo Adolfo Bécquer nació en la calle Conde de Barajas de Sevilla en 1836, pero el recuerdo a su memoria está en la glorieta del parque de María Luisa. / El Correo
    Gustavo Adolfo Bécquer nació en la calle Conde de Barajas de Sevilla en 1836, pero el recuerdo a su memoria está en la glorieta del parque de María Luisa. / El Correo

Quiso la casualidad que el mayor referente del romanticismo sevillano y una de las figuras literarias más importantes de todos los tiempos viniese al mundo un 17 de febrero, solo tres días después de celebrarse el día de San Valentín, el patrón de los enamorados.

Quiso también el destino que Gustavo Adolfo Bécquer, que abrió sus ojos por primera vez en la sevillana calle de Conde de Barajas en 1836 y que fue bautizado en la emblemática parroquia de San Lorenzo, no supiese nunca cuántos suspiros han suscitados sus quejíos literarios, ni cómo generaciones enteras se han enamorado y han cargado con el dolor de sus corazones rotos embriagándose con la musicalidad de sus versos, que aún hoy acunan penas e ilusiones.

No se concibe Bécquer sin sus rimas, ni a Bécquer sin los desasosiegos del alma o sin la belleza de su pluma. No se concibe Sevilla sin Bécquer, a la literatura sin su genialidad, ni a los misterios sin sus leyendas. Es imposible imbuirse en sus escritos y permanecer impertérrito.

Hoy, Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida cumpliría 182 años. El poeta y narrador, muerto a los 34 años sin saber lo que era triunfar en vida, fue un romántico tardío para su época, y también lo fue para el aplauso. Poco podía imaginarse entonces el frustrado estudiante de náutica de San Telmo que, dos siglos después, acompañaría a su memoria el justo y reconocido prestigio que solo le llegó tras su muerte, cuando pudo publicarse el conjunto de sus escritos, sus famosas Rimas y Leyendas.

Con motivo de la efemérides, la suntuosa glorieta del parque de María Luisa que honra su memoria, declarada bien de interés cultural (BIC), acogerá hoy un recital a las 17.30 horas de sus célebres Rimas en varios idiomas. Las asociaciones culturales Con los Bécquer en Sevilla, Amigos de los jardines de la Oliva y El Anaquel del Pinsapo son las responsables de rememorar hoy el legado del poeta con el recital organizado en este rincón del parque, reestrenado a finales de 2016 tras su restauración.

Este domingo, el escenario cambia pero la intención no. La Venta de los Gatos, un ventorrillo enclavado entre los bloques del barrio de Las Golondrinas que inspiró una de las leyendas de Bécquer, acogerá la presentación de una edición especial del libro dedicado a dicho enclave y editado por Punto Rojo. Con motivo de este acto, la editorial sevillana regalará cien ejemplares de esta edición especial del libro. Los asistentes tendrán también la oportunidad de disfrutar de la poesía del autor sevillano, gracias a otro recital poético que volverá a estar a cargo de la asociación Con los Bécquer en Sevilla.

Finalmente, para los que no puedan asistir a las citas del fin de semana o para los que deseen seguir rememorando sus Rimas y Leyendas, la cripta arqueológica de la plaza de la Encarnación tiene previsto acoger el miércoles y el jueves de la próxima semana dos jornadas dedicadas al poeta, con el título 182 Aniversario del nacimiento de Bécquer.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016