Sevilla sigue escalando su particular cima del Everest en busca de la coronación como Ciudad del Cine. Si la Unesco tuviera una distinción análoga a la que nos otorgó por la música, a estas alturas Híspalis ya podría tutear a Hollywood en clave europea. El próximo 15 de diciembre el Teatro de la Maestranza acogerá la gala de los Premios del Cine Europeo, que atraerán a Sevilla a 1.500 personalidades y expertos del mundo del cine. Y ya el alcalde, Juan Espadas, ha postulado la ciudad para acoger una de las próximas ediciones de los Premios Goya, una vez que se ha conocido la intención de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España de convertir en itinerante esta ceremonia. En ese sentido, las instalaciones del Cartuja Center parecen ser las más adecuadas para acogerla, toda vez que esta es, además, propiedad de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

“Nuestro objetivo es seguir avanzando y posicionando a Sevilla como ciudad del cine. Y vamos a seguir aspirando a nuevos eventos con ambición. Por eso, además de esta entrega del cine europeo por primera vez hemos presentado también la candidatura para ser sede de los Goya”, ha sostenido Espadas esta mañana, quien ha destacado precisamente el gran resultado y la “proyección” obtenida con la celebración esta misma semana de los Premios Max de Teatro en la Cartuja.

Se trata de aprovechar las oportunidades económicas, de impulso a la industria audiovisual andaluza y de proyección de la propia ciudad de Sevilla que supone la celebración de la gala de los Premios EFA el 15 de diciembre próximo “Continuaremos avanzando y posicionando Sevilla como ciudad del cine. Y vamos a seguir aspirando a nuevos eventos con ambición”, ha comentado el alcalde, Juan Espadas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, han mantenido hoy un encuentro con representantes del sector sevillano y andaluz del cine y la directora ejecutiva de la Academia del Cine Europeo, Marion Döring, para poner en marcha una estrategia de trabajo conjunto que tiene como objetivo promocionar a Sevilla como capital del cine europeo, de impulsar al sector audiovisual local y de captación de nuevos rodajes que permitan incrementar el impacto económico anual actual, que se situó en torno a los 11,7 millones de euros en el año 2017.

Para ello, el Ayuntamiento, en una línea de trabajo en la que están implicadas ya varias áreas, va a poner en marcha un programa de actividades que arrancarán el 9 de noviembre con motivo del inicio de la 15ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla y que culminará el 15 de diciembre con la celebración por primera vez en Sevilla y por segunda vez en España desde 1989 de la gala de los premios EFA del cine europeo. “Tenemos que aprovechar esta gran oportunidad de forma conjunta y convertir a Sevilla en un referente cultural europeo demostrando además la gran fortaleza de nuestro sector audiovisual y la capacidad de organización y acogida de grandes proyectos”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

En este sentido, el gobierno de la ciudad trabaja ya en un programa de actividades y encuentros profesionales que en el día de hoy se ha abierto a distintas asociaciones del sector del cine con el objetivo de promocionar la imagen de Sevilla y la industria audiovisual en toda Europa, así como ampliar la programación de forma que llegue al mayor número de personas posibles de la ciudad con actividades divulgativas y culturales.