domingo, 17 junio 2018
19:16
, última actualización

Sevilla Urbano echa la vista atrás al rock andaluz, clásico y heavy metal

Medina Azahara, Alameda, Asfalto, Ñu, Barón Rojo y Obús, iconos de la música nacional más dura, se unen en un festival que acogerá el CAAC el 4 y 5 de mayo

13 ene 2018 / 21:23 h - Actualizado: 13 ene 2018 / 23:44 h.
  • Medina Azahara, iconos del rock andaluz con casi cuatro décadas de carrera. / Juanjo Moreno
    Medina Azahara, iconos del rock andaluz con casi cuatro décadas de carrera. / Juanjo Moreno
  • Barón Rojo, la veterana formación de los hermanos De Castro. / El Correo
    Barón Rojo, la veterana formación de los hermanos De Castro. / El Correo

Interestelar, Monkey Week, Nocturama, Pop CAAC, El Día de la Marmota, Caravan Sur Fest... y Sevilla Urbano. La oferta de festivales y ciclos musicales en la ciudad no cesa de crecer. La nueva criatura llega con el aval de tener detrás a Francis Cuberos (Música es Amor), que precisamente este fin de semana ha impulsado otra cita novedosa, Folkquivir, y lo hace para ampliar aún más el catálogo de eventos musicales que tienen como sede el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Las fechas escogidas para este «festival de medio formato» –así lo define la organización– son el viernes 4 y el sábado 5 de mayo, esto es, dos semanas exactas antes de Interestelar Sevilla. Ese tamaño medio justifica que no se celebre en la pradera del Monasterio de la Cartuja sino en el interior, en el conocido patio del Umbú.

Sevilla Urbano pretende congregar a «público de Andalucía y sus provincias limítrofes» con «una propuesta musical en homenaje exclusivo a los movimientos pioneros del rock que se surgieron en nuestro país entre 1975 y 1985. Artistas que siguen estando en candelero y que son reconocidos como patriarcas de gran parte de los estilos alternativos de la música joven actual».

La organización lo define así como «un gran tributo a tres movimientos originarios del rock urbano español: el rock andaluz, el rock con compromiso social y el rock clásico interpretado en español», si bien estilísticamente dominará el heavy metal. Y confía en que tenga un efecto hasta cierto punto nostálgico: «Aquellos eran tiempos difíciles, pero de apasionantes cambios sociales y políticos en España, surgiendo una auténtica eclosión cultural y juvenil al final de la dictadura. Por todo esto, disfrutar del directo de estos artistas, de nuevo, será especialmente emotivo y una agradable mirada a nuestra historia, a través del rock».

Cada día serán cuatro las bandas que suban al escenario, con tres pesos pesados y un telonero local por jornada. El viernes 4 actuarán Medina Azahara, Obús y Asfalto; el sábado 5 lo harán Barón Rojo, Ñu y Alameda. Todos ellos combos de larga trayectoria (Asfalto empezaron en 192, Ñu en 1974, Alameda en 1977, Medina Azahara en 1979, Barón Rojo en 1980 y Obús al año siguiente) y emblemas por tanto del rock andaluz, el heavy metal, el rock duro o el rock progresivo en castellano.

Los encargados de abrir cada día el festival serán los locales KilldaCane –con álbum homónimo de debut en 2017– y los veteranos Culebra and The Cheyennes, respectivamente.

Las entradas ya están a la venta en Wegow y en breve en las tiendas Totem Tanz y Record Sevilla, a 25 euros por día, aunque hay una oferta de lanzamiento a 33 para el abono de las dos jornadas.

Además, habrá una zona gastronómica y un mercadillo de ropa y demás elementos propios del rock.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016