domingo, 27 mayo 2018
00:14
, última actualización

Sevilla vuelve a los años 20 con ‘La otra mirada’

TVE inicia este mes la grabación de su serie en el Puente de Triana, el Alcázar y la plaza de España, entre otros enclaves

10 feb 2018 / 22:06 h - Actualizado: 10 feb 2018 / 22:17 h.
  • El Real Alcázar de Sevilla será uno de los lugares en los que se grabará la serie de TVE. / El Correo
    El Real Alcázar de Sevilla será uno de los lugares en los que se grabará la serie de TVE. / El Correo
  • Ana Wagener, Macarena García, López Arnaiz y Cecilia Freire. / El Correo
    Ana Wagener, Macarena García, López Arnaiz y Cecilia Freire. / El Correo

Sevilla volverá a los años veinte en La otra mirada, la teleserie de RTVE que comenzará a grabar sus exteriores a mediados de mes en lugares tan emblemáticos de la ciudad como el Puente de Triana, el Alcázar, la plaza de España y el Muelle de la Sal. Además, el rodaje contará, como es lo habitual, con la colaboración de figurantes que se presentaron la semana pasada al casting anunciado por Boomerang TV en el Estadio de la Cartuja. Según el equipo de selección «se han presentado 360 personas con perfiles buenos y diversos». De este modo, una vez sean escogidos todos esos extras que encajen con la estética de la década –buscaban hombres sin barba, con el pelo corto y mujeres con el cabello natural, ambos sin tatuajes– todo estará listo para poder decir «cámaras y acción».

El próximo 19 de febrero –fecha escogida para iniciar la primera parte de la grabación–, la ciudad volverá a recrear el ambiente de los años 20 para contar la historia de un centro de enseñanza, exclusivo para mujeres, arraigado a las tradiciones propias de la época. Lejos de ser un mero retrato superficial, la nueva apuesta de la cadena pública aspira a incluirse en las corrientes feministas que están poniendo todos sus esfuerzos en hablar de la historia pero, ahora, con rostro de mujer. Es así como una nueva profesora, recién llegada a la academia, hará tambalear los valores sobre los que se erige cada uno de los pilares de la citada escuela.

Las protagonistas de la serie de La 1 se trasladarán hasta Sevilla para ponerse en la piel de sus personajes. El elenco está encabezado por Macarena García, Patricia López Arnaiz, Ana Wagener y Cecilia Freire. También incluye los nombres de Begoña Vargas, Lucía Díez, Elena Gallardo, Abril Montilla, Carla Campra y Paula de la Nieta, las jóvenes que darán vida a las alumnas de la academia. Un reparto que ilustra el afán del sector audiovisual español, en especial TV y cine, por dar más visibilidad y relevancia a las mujeres, y que entona con las reivindicaciones que se han podido ver en los últimos meses y, más especialmente, en la reciente gala de los Premios Goya. Al frente del reparto, Macarena García. La joven actriz ha protagonizado a lo largo de su trayectoria profesional multitud de títulos de gran popularidad como Blancanieves, Niños robados, El Ministerio del Tiempo y Palmeras en la nieve. O su último largometraje protagonizando La llamada, película nominada y premiada en los Goya 2018, y con la que ella misma ha recibido diversos galardones. Pero García no es el único nombre que suena del reparto. Ana Wagener, de hecho, forjó su carrera interpretativa aquí, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.

La otra mirada, que estará dirigida por Luis Santamaría, Fernando González Molina, Miguel del Arco y Pablo Guerrero, llegará el próximo otoño a todos los hogares españoles. La idea se suma a una corriente recurrente de nuestros días que pone en primer plano a las mujeres. Ya se ha hablado de ellas como teleoperadoras trabajadoras y controvertidas en Las chicas del cable –la serie original de Netflix–, como enfermeras valientes y apasionadas en Tiempos de guerra –serie de Antena 3 distribuida por Netflix– y, ahora, como maestras y alumnas que, por lo que parece, vuelven a desafiar el mundo de hombres en el que les toca vivir.

Los ojos de la industria audiovisual vuelven así a fijarse en la capital andaluza. La ciudad ha visto desfilar por sus calles en los últimos años todo un ejército de cámaras y actores que con la debida ambientación han transformado a Sevilla en el escenario perfecto para las historias de dragones y reinas –el rodaje de Juego de Tronos por la productora HBO– o para la cruda radiografía de las memorias de la capital a lo largo del siglo XVI –La peste de Alberto Rodríguez–, entre otras. A la predilección por los rincones sevillanos como enclaves para todo tipo de trabajos audiovisuales –desde series a largometrajes– se le añade ahora este nuevo proyecto, La otra mirada, la última producción de TVE en colaboración con Boomerang TV.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016