miércoles, 24 julio 2019
10:23
, última actualización
Festival de Cine Europeo 2018

Sin esperanza y como avanzadilla del declive de una civilización

Crítica del drama alemán ‘In my room’ (***), dirigida por Ulrich Köhler

14 nov 2018 / 08:48 h - Actualizado: 14 nov 2018 / 08:54 h.
  • Una imagen promocional de la película. / El Correo
    Una imagen promocional de la película. / El Correo

Premiado en el año 2011 con el premio al mejor director en el festival de Berlín con la película El mal del sueño, el director alemán Ulrich Köhler recala con In my room en la sección Las Nuevas Olas del Festival de Sevilla tras su participación en Un Certain Regard del Festival de Cannes de este año. Una inclusión justificada en la idea de compartir la filosofía de una de las filmografías más coherentes y personales de uno de los realizadores más representativos de la Escuela de Berlín junto a Mare Ade, su actual pareja, Angela Schanelec, Valeska Grisebach, Thomas Arslan, Christoph Hochhäusler y Christian Petzold.

En su debut como director con Bungalow (2002), cuenta como un joven soldado de tan solo veinte años se encuentra insatisfecho con el mundo en el que vive. Se halla desorientado y angustiado y para intentar buscar su sitio en el mundo abandonaba el ejército. Las personas que se cruzan tras la decisión, su hermano y la novia de este no pueden ayudarle.

Los personajes de sus posteriores trabajos Montag Kommen die Fenster (2006) y la señalada El mal del sueño se centraban igualmente en el mismo sentimiento de encuentro en un mundo que no gusta, en un lugar que no satisface. En la primera le ocurría a Nina, su protagonista, incapaz de adaptarse a su nueva ciudad tras abandonar Berlín con su marido e hija y la segunda le pasaba también a Ebbo y Vera, separados en su peregrinación por los diferentes países de África.

Es prácticamente lo que siente Armin, protagonista de In my room. Para él este mundo no le pertenece. El es un joven alemán que trabaja para una cadena de televisión, se aloja en un pequeño apartamento y su tiempo libre lo pasa en discotecas y ligando con chicas a las que les presta poca atención. Ni la desaparición de los seres humanos de la tierra, ni el formar parte del inicio de una nueva era, ni la llegada de una Eva salvadora conseguirán conectarlo con el sentimiento hacia la vida.

La ficha

In my room ***
Alemania 2018 119 min.
Dirección Ulrich Köhler Intérpretes Hans Löw, Elena Radonicich, Michale Wittenborn, Katharina Linder.
Drama. Las Nuevas Olas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016