Cine

Sincera y emotiva historia de transformación personal

Martinessi, en su debut en la dirección, se atreve a contar con tacto y solvencia una historia mínima, emotiva y sincera de transformación personal, en un país autoritario

09 mar 2019 / 13:02 h - Actualizado: 09 mar 2019 / 13:06 h.
"Cine"
  • Sincera y emotiva historia de transformación personal

Las Herederas (****)

Paraguay, Brasil, Uruguay, Alemania, Noruega, Francia 2018 97 min.

Dirección Marcelo Martinessi Intérpretes Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova.

Drama

Chela y Chiquita son dos mujeres maduras afincadas en Asunción, la capital de Paraguay. Pertenecientes a la alta sociedad, han conseguido mantener a lo largo de muchos años y de forma discreta una relación sentimental. Hasta ahora, han podido vivir de las rentas pero los tiempos cambian y los recursos se agotan. Chela hace tiempo que vive encerrada en su habitación, emocionalmente inerte, deteriorándose y prácticamente ajena a todo. Desde hace un tiempo la pareja trata de subsistir ajustando al máximo, pero no es suficiente, las deudas acucian y finalmente Chiquita es encarcelada por fraude. Chela, obligada por esta circunstancia, sale de su aislamiento y se enfrenta a los nuevos desafíos que le plantea la vida.

Martinessi, en su debut en la dirección, se atreve a contar con tacto y solvencia una historia mínima, emotiva y sincera de transformación personal, en un país autoritario y conservador. Es la que experimenta Chela, al salir de la asfixiante y decadente casa que la cobija, cuando se sube a su coche y se ofrece como conductora a sus amigas, o cuando vuelve a sentir deseo por otra mujer. Es un viaje marcado por el entorno y construido por rígidas normas con el que va romper. Poco a poco se va desprender de las cadenas que la atan socialmente, de ciertos vínculos materiales y de los lazos afectivos que la ahogan. Un auto antiguo que le aportará aire fresco y le permitirá realizar un trayecto de reconstrucción como mujer y como persona.

Sobriamente realizada y con una puesta en escena rigurosa, sobresale la conmovedora interpretación de la actriz Ana Brun, tan comedida como exacta.

Resaltar en positivo que los nuevos talentos del cine, caso de Martinessi, se fijen y den protagonismo a personas mayores, un sector tan olvidado por las políticas capitalistas y neoliberales. Las herederas es un hermoso trabajo en el que no falta sensibilidad, humanidad además de una ingente cantidad de respeto y cariño.