viernes, 20 octubre 2017
10:09
, última actualización

Síndrome Clown: «Nuestra profesión es algo muy serio»

Práxedes Nieto y Víctor Carretero son los payasos de la actualidad, son Síndrome Clown. Los actores, con una simple nariz roja como máscara, llevan 20 años de unión profesional con un sello inconfundible y han conseguido la fidelidad del público en cada función

12 oct 2017 / 23:15 h - Actualizado: 12 oct 2017 / 23:18 h.
  • Síndrome Clown: «Nuestra profesión es algo muy serio»

Se conocieron en 1997 en un curso del Centro Andaluz de Teatro y en el año 2000 decidieron crear la compañía sevillana de teatro Síndrome Clown que desde entonces lleva producidos ocho espectáculos creados con una imaginación desbordante y una vis cómica muy singular que ha significado para este dúo el éxito de sus puestas en escena que son ya más de 1.700, casi nada.

—Son 20 años de recorrido y los éxitos, imagino, son el resultado de un gran trabajo en equipo.

—(Víctor) El teatro es un trabajo muy serio, es nuestra profesión. La constancia en el día a día es básica para crear, para funcionar y para conseguir el respeto del público.

—En marzo se estrenó ‘Justo a tiempo’ tras el éxito de ‘Mejor... es posible’ y ha sido una continuación del formato de conferencia teatralizada.

—(Práxedes) Si. Mejor...es posible, que trata la búsqueda de la felicidad del ser humano, comenzó su periplo teatral en 2013 y llegamos a realizar 400 funciones. Fue nuestro punto de inflexión tras nuestras obras exclusivamente de clown como La prematura muerte de un viajante o Clownquistadores. Ahora con Justo a tiempo realizamos una segunda parte de este tipo de espectáculo donde el tema versa sobre la gestión del tiempo.

—Un formato que surgió por pura necesidad, orientado al ámbito privado.

—(P). Nos invitan a muchas galas, entregas de premios o discursos y en este tipo de eventos la obra de clown no encajaba como debía. Decidimos innovar con esta idea que se presentó como una especie de conferencia y que funcionó no sólo en el plano de las empresas, sino también en el teatro tradicional.

—Práxedes qué piensas de tu compañero Víctor sobre el escenario, como actor.

—(P). Es un clown impresionante. Con una semillita pequeña en escena, él la recoge, la trabaja, la exprime y saca a la luz un espléndido resultado que tiene su repercusión en el público. De un chiste malo, pero de los malísimos sin sentido, él consigue con su inmensa capacidad de improvisación sacar una sonrisa tras otra al auditorio. Es un currante nato.

—Víctor tu turno, háblame de Práxedes profesionalmente.

—(V). Es muy generoso y respetuoso con el compañero. Somos una pareja clásica de clown y por ello la existencia del payaso listo y el payaso tonto. Práxedes es el listo y por ello organiza el terreno para el triunfo de ambos. Prepara la situación para que el payaso tonto que soy yo termine el chiste. Su papel es muy complicado y fundamental, a la vez que está poco valorado. Le tengo un respeto absoluto como profesional y como persona.

—Este es el último fin de semana para disfrutar de la obra en Sevilla.

—(V). Sí, porque comenzamos la gira por Andalucía. Estamos muy contentos con la acogida que hemos tenido del público durante toda la temporada con llenos absolutos. Pero volveremos a nuestra ciudad en breve.

—¿ Cuándo volvéis, a qué sala y con qué espectáculo?

—(V). Volveremos el día 21 de diciembre a la Sala Cero con La prematura muerte de un viajante. Hace 15 años que estrenamos esta obra y nos hace una especial ilusión celebrar este aniversario. Es curioso porque al llevar tantos años con la compañía y sobre el escenario hay jóvenes que esta obra no la han visto o personas que nos han descubierto más tarde y se perdieron este espectáculo. También somos conscientes de todo el público que la disfrutó y volverá a compartir risas con nosotros.

La conocida Sala Cero Teatro ha apostado de lleno por estos actores sevillanos y también ofrece cada fin de semana una divertida e interesante programación con mucha comedia contemporánea, espectáculos familiares y música.

La semana que viene, comenta su jefa de prensa y comunicación, Mamen Muñoz, el viernes 20 está previsto el estreno absoluto de una producción de la compañía de la sala, Tres cosas. Estará en cartel en la Sala Cero Teatro del 20 octubre al 12 de noviembre (viernes 20.30 y 22.30 horas, sábados 19.30 y 21.30 horas y domingos 19.30 horas). Dirigida por José Pascual, con texto de Scott Organ, adaptación de Bernabé Rico y con la interpretación de Candela Fernández y Elías Sevillano.

Date la oportunidad de desconectar y de disfrutar de las excelentes propuestas teatrales que te ofrece la ciudad de Sevilla, y en este caso la Sala Cero. ~


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016