jueves, 22 noviembre 2018
03:12
, última actualización

«Sonamos clásicos porque es lo que hemos mamado»

La banda madrileña Morgan, una de las sensaciones de la música nacional, actúa este viernes en el Monasterio de la Cartuja dentro del ciclo Pop CAAC

18 jul 2018 / 20:27 h - Actualizado: 18 jul 2018 / 20:52 h.
  • El quinteto madrileño Morgan actuará mañana viernes en Sevilla dentro del ciclo Pop CAAC que se celebra en la Cartuja. / El Correo
    El quinteto madrileño Morgan actuará mañana viernes en Sevilla dentro del ciclo Pop CAAC que se celebra en la Cartuja. / El Correo

El Monasterio de la Cartuja, sede del ciclo Pop CAAC, acoge este viernes una de las citas más esperadas, ya que actúan los madrileños Morgan, una de las sensaciones de la música española con su segundo disco, Air (2018). Un compendio de soul, folk, rock y funk que suena, ante todo, clásico: «Es verdad que tocamos estilos que no se hacen tanto ahora, básicamente es lo que hemos escuchado y lo que nos sale, somos bastante clásicos y tenemos una formación muy setentera. Realmente hacemos lo que hemos mamado», explica Paco López (guitarra y voz), quien formó la banda a mediados de 2012 junto a Nina de Juan (voz y piano) y Ekain Elorza (batería).

Más tarde se incorporaron Alejandro Ovejero (bajo) y David Schultness (teclado): «Cuando empezamos teníamos otros bajista, Toni Sotos, pero en un momento dado se fue. Para grabar el primer disco [North (2016)] ya había entrado Alejandro y luego el productor, José Nortes, nos sugirió que en algunos temas quedarían bien unos teclados y nos presentó a David», relata.

El segundo y reciente disco ha servido de impulso a la banda, que está causando furor gracias a la desarmante y preciosa voz de Nina y a unos temas redondos. López cree que se debe a que «desde el principio estábamos los cinco juntos y eso se tradujo en que había más ideas, puntos de vista y sonidos que cada uno aportaba con sus instrumentos. A eso se unió que alcanzamos un punto bueno tras hacer muchos directos, más de un centenar, lo que nos ha permitido sonar mucho más sólidos». En Air rescatan un tema de su primera maqueta, Be a Man: «Fue la primera canción que hicimos. Tiene un ambiente especial que nos costaba encontrar. En el primer disco se quedó fuera, pero ahora al estar los cinco más el input del productor hemos encontrado ese punto. Sabíamos que era un tema que tenía potencial y nos gustaba mucho, era cuestión de trabajarlo más».

Los temas de ambiente sureño e íntimo, caso de The Child o Marry You, dominan en el álbum: «Esos temas nos hacen sentir muy a gusto y son muy característicos de lo que hace la banda. Nos gusta a veces bajar la dinámica y dejar la banda casi rozando los instrumentos. Aunque también hay canciones de otro tipo, estas nos definen bastante bien», dice López.

En una época en que manda el castellano, Morgan apuestan por el inglés para expresarse, salvo en Volver, del primer disco, y Sargento de Hierro, del nuevo, curiosamente temas que han calado mucho: «No cantamos en inglés porque se haga ahora más ni menos, es la pura naturalidad de las canciones. Si a Nina al componer le sale en español, tan ricamente, y lo mismo si es en inglés. No hay detrás ninguna estrategia ni idea preconcebida».

También siguen ajenos a los cantos de sirena de multinacionales: «Preferimos hacerlo todo por nuestra cuenta, nos funciona bien así. Nos apañamos con esa filosofía. No hemos visto necesidad ni ha surgido nada que haga que demos un volantazo a la gestión del grupo. Estamos contentos de manejarlo así, la gente viene a los conciertos y todo funciona bien».

GIRA DE FESTIVALES

La banda se halla en plena gira de festivales [vienen de actuar en el BBK Live y el MadCool], un formato de concierto que les agrada: «Es verdad que se pierde la intimidad que te da una sala, ese punto acogedor. Pero a cambio son eventos muy energéticos, despreocupados, más rockeros. Lo pasamos bien y nos adaptamos al cuadro. Afortunadamente podemos hacer ambas cosas y nos quedamos con las ventajas que tiene cada una de ellas», recalca Paco López.

Ahora llegan a Sevilla con ganas: «Ya hemos tocado una vez, no recuerdo el nombre de la sala [fue en la sala X el 1 de diciembre de 2017, en el fin de gira de North], sólo que el público se portó muy bien y nos dio mucho cariño. Esta vez queremos dar un gran concierto y volver lo antes posible», añade.

WILLIE B. PLANAS SERÁ EL TELONERO

Antes que Morgan subirá al escenario del CAAC el bilbaíno Willie B. Planas, exmiembro de The Pauls que iniciara en 2011 su carrera en solitario. Viene a presentar su cuarto álbum, Panta Ray (Two Mad Records, 2017). «Su último disco es muy aconsejable. Es un rock muy particular y personal. Uno de los mejores conciertos que recuerdo haber escuchado últimamente es el que dio en la sala Pícaro de Toledo. Quienes no le conozcan se van a llevar una grata sorpresa», advierte Paco López.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016