lunes, 18 marzo 2019
17:53
, última actualización

Sonríe, llega el Festival de Cine

El SEFF 2017 se inaugura este jueves con la proyección de ‘Tierra firme’ de Carlos Marqués-Marce

02 nov 2017 / 19:11 h - Actualizado: 02 nov 2017 / 20:00 h.
  • Fotograma de ‘Tierra firme’, el filme de Carlos Marqués-Marce que se proyectará en la gala inaugural del SEFF 2017 de hoy. / El Correo
    Fotograma de ‘Tierra firme’, el filme de Carlos Marqués-Marce que se proyectará en la gala inaugural del SEFF 2017 de hoy. / El Correo
  • La actriz Silvia Abril, en una imagen de archivo. / El Correo
    La actriz Silvia Abril, en una imagen de archivo. / El Correo

Llegó el día. Atrás quedan meses de trabajo para cerrar una programación, muchas idas y venidas, los consabidos encajes de bolillos para cuadrar las cuentas, y una polémica, la del dichoso cartel, tan ruidosa que llegó a eclipsar al propio evento que pretendía anunciar. Todo es ya historia: esta noche se inaugura, al fin, una nueva edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), la decimocuarta ya, y –al menos sobre el papel– promete ser de las mejores que se recuerdan.

Por delante, nueve días en los que la capital hispalense volverá a convertirse en el punto de encuentro de toda la industria europea del séptimo arte, con más de un centenar de creadores invitados que «presentarán sus trabajos y darán lugar a debates en torno al cine como vehículo de inquietudes y lenguaje con el que construir los nuevos relatos de Europa», según subraya la dirección en una nota.

La ceremonia de apertura tendrá lugar en el teatro Lope de Vega, a las 20.30 horas, y contará con la actriz Silvia Abril como maestra de ceremonias. Entre los invitados confirmados se encuentran Berto Romero, Javier Botet y Carlo Padial, del filme Algo muy gordo; Irene Escolar, Ruth Díaz y Samu Fuentes, de Bajo la piel de lobo; los directores Manuel Muñoz Rivas, Anxos Fazáns, Carlos Rivero, Alonso Valbuena, Adrián Orr, Miguel Rodríguez, José Manuel Gómez Vidal y Bernabé Rico. También estarán en la ceremonia Ingrid García Jonsson, José Manuel Poga, Lucía Hoyos, Mercedes Hoyos, así como los miembros del jurado internacional Thomas Arslan, Agathe Bonitzer y Fernando Franco y los miembros de la European Film Academy Marion Döring, Antonio Saura y Ángeles González-Sinde.

Los primeros en presentar película en el festival serán el director Carlos Marqués-Marcet y los intérpretes Oona Chaplin y David Verdaguer. Lo harán sobre las tablas del Lope de Vega, como colofón de la gala de apertura, con el estreno nacional de Tierra Firme. Tras el éxito de su ópera prima, 10.000 km, Tierra firme Marqués-Marcet regresa con una estimulante propuesta, con la que concurre a la Sección Oficial.

Los protagonistas de su primer filme, Natalia Tena (Juego de Tronos, Harry Potter, Black Mirror) y David Verdaguer (Tres días con la familia, Verano 1993, No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas), repiten, en esta ocasión junto a Oona Chaplin (Juego de Tronos, Taboo, Dates) en un reparto que se completa con la presencia de Geraldine Chaplin.

Cabe recordar que dentro de la Sección Oficial, el director británico Francis Lee presentará su ópera prima, Tierra de Dios, que consiguió el Premio Especial del Jurado World Cinema en Sundance; Zama, la adaptación de la legendaria obra del argentino Antonio di Benedetto que ha realizado la directora argentina Lucrecia Martel. También estará presente la nueva revelación del cine francés, Iris Bry, actriz de la película Les Gardiennes, de Xavier Beauvois. Estrenada en Toronto, esta historia, que cuenta con la interpretación de Nathalie Baye, se acerca a la Gran Guerra desde la mirada femenina de las mujeres que esperaban a los combatientes.

Y esto es solo el principio: además de otros filmes de la Sección Oficial –incluidos varios fuera de competición–, la sección Las Nuevas Olas, el apartado para el nuevo cine español titulado Resistencias, el dedicado al cine familiar bajo el rubro Europa Junior, la selección EFA, el espacio para los cortometrajes Short Matters, los clásicos Tour/Detour, el Panorama Andaluz, el homenaje al cine portugués, la sección dedicada a la animación europea, las actividades paralelas, los seminarios, las exposiciones, los conciertos... Con el SEFF sobran los motivos para sonreír.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016