Sosa fórmula televisiva trasladada al cine

Crítica de la película de animación ‘Canta’ estrenada el pasado jueves en los cines

25 dic 2016 / 18:56 h - Actualizado: 25 dic 2016 / 19:01 h.
"Cine"
  • Sosa fórmula televisiva trasladada al cine

Si no era de una manera tendría que ser de otra, el éxito de los talent shows musicales tendría que llegar tarde o temprano a la gran pantalla. La cuestión era saber la fórmula elegida por el cine para seguir exprimiendo esta modalidad de concurso, algo saturada ya, en fórmulas televisivas como Operación Triunfo, La Voz, La Copla y sus sucedáneos. Ya les llegará el turno a los hormonados programas de cocina. En este caso el gato al agua se lo ha llevado el cine de animación y más concretamente Illumination Entertainment, la productora que vino a refrescar la cartelera de este verano con la simpática y entretenida Mascotas.

El argumento de Canta sigue la estructura habitual de este tipo de programas, en donde cantantes desconocidos y de diferentes estilos, se presentan a un concurso para obtener un sustancioso premio, y de paso salvar a un empresario teatral que no pasa por sus mejores momentos acuciado por problemas económicos. El filme está protagonizado por una fauna de animales diseñados con colores vivos y de diferente pelaje, respaldados en algunos casos por secundarios de más interés, caso del padre de Johnny y del marido de Rosita. La poca gracia del invento radica en el diseño de unos personajes luminosos y entregados que durante el espectáculo hacen emerger simpatía y talento a partes iguales, a lo que se le une el aliño de una conocida selección de canciones pop. Con estos elementos se consigue el objetivo de ganarse a todo tipo de público, especialmente el infantil con la diversidad de arquetipos representados por la variedad de animales, y a padres y madres con la utilización de la música top ochentera. Se trata pues de un trabajo meticuloso, bastante estudiado que copia el ritmo televisivo con sus mismas carencias, pero adaptado al nuevo medio, naturalmente sin muchas florituras y escaso riesgo, que lógicamente dará sustanciosos beneficios.

Canta **

Estados Unidos 2016 108 min.

Dirección Garth Jennings Intérpretes voces en la v.o: Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Seth MacFarlane, Scarlett Johansson, John C. Reilly, Nick Kroll.