Tan espectacular como preciosista

Crítica de la obra ‘Lo que el día debe a la noche’, de la compañía Hervé Koubi, en el Festival de Itálica (****)

09 jul 2017 / 16:44 h - Actualizado: 09 jul 2017 / 16:49 h.
"Danza"

Un montaje de danza contemporánea para intérpretes varones que gira en torno a la búsqueda de la identidad, una cuestión en la que su autor lleva inmerso desde que descubrió, a los 25 años, que sus orígenes no eran franceses, sino argelinos. Así nos lo comunicó, personalmente, justo antes de la función, cuando micrófono en mano afrontó el reto de leer en castellano un texto que nos hablaba del impacto que supuso para él, cuyo nombre es plenamente francés, conocer sus orígenes a una edad tan tardía.

La obra parte de la novela del mismo nombre de Yasmina Khadra (seudónimo del escritor argelino Mohammed Moulessehoul) cuyo protagonista ha sido educado entre la cultura occidental y el Islam. Tal vez por ello Hervé haya elegido a bailarines de Argelia y Burkina Faso, procedentes las danzas urbanas. Con ellos ha elaborado un exhaustivo trabajo de precisión, hasta elevar las acrobacias a la categoría de una danza ritual que emana misticismo. Y es que, inspirado en el arte orientalista que triunfó en Argelia el siglo XIX, Hervé construye un exquisito entramado coreográfico que, a la manera de un encaje, va delimitando toda una gama de imágenes hermosas e impactantes que pasan de la fugacidad al estatismo sin solución de continuidad, colmando el escenario de huecos y resquicios tan sugerentes como inquietantes.

Aunque la coreografía se define como coral, cada uno de los bailarines llevan a cabo un sinfín de pasos y figuras acrobáticas imposibles y alucinantes, que junto con la música -un hermoso ejercicio de diálogo entre la música antigua, la clásica y la contemporánea- y el movimiento escénico seducen al espectador hasta fascinarle. Lástima que la danza contemporánea se pliegue en muchos momentos a las acrobacias, que a pesar de su espectacularidad resultan un tanto reiterativas.

LA FICHA

Obra: Lo que el día debe a la noche
Lugar: Festival de Itálica. Teatro Romano, 8 de julio
Compañía: Hervé Koubi
Coreografía: Hervé Koubi
Música: Música sufí, Maxime Bodson, Hamza El Din con Quatuor Kronos y Johan Sebastián Bach
Bailarines: Lazhar Berrouag, Abdelahani Ferradji, Zakaria Chezal, Giovanni Martinat, Mohamed Medelsi, Nadjib Meherhera, Riad Mendjel, Mourad Messaoud, Houssini Mijem, Issa Sanaou, El Houssaini Zahid
Calificación: Cuatro estrellas