Teen arácnido algo desangelado

La película se deja ver, pero con otro enfoque y otro guión, la doble vertiente en la que se mueve el protagonista, podía haber dado un entretenido y curioso reflejo de youtubers y millennials.

30 jul 2017 / 08:53 h - Actualizado: 30 jul 2017 / 08:56 h.
"Cine"
  • Teen arácnido algo desangelado

Spider-man, el eterno superhéroe adolescente de la Marvel lleva explotando la franquicia desde el año 2002. En ese año y bajo la batuta de Sam Raimi Tobey Maguire se iniciaba como actor protagonista en una trilogía que finalizaba cinco años más tarde. La primera parte y la segunda parte gustan y son un bombazo de taquilla, no así la tercera. La refundación de la misma se retoma nuevamente en 2012 con The Amazing Spider-Man, bajo las órdenes de Marc Webb y con Andrew Garfield y Emma Stone como protagonistas. El resultado son dos películas anodinas y de escaso éxito que desgastan aún más al ya cansino y desvalorizado señor de las telas.

Después del fracaso y lejos de cejar en su empeño, en 2017 las productoras Columbia y Marvel vuelven a la carga reiniciando una nueva saga y anunciando una nueva trilogía. Para pilotar el primer episodio, Spider-man:Homecoming, confían en Jon Watts, el director de la terrorífica Clown (2014) y la comedia negra Coche policial (2015). También lo hacen rodeándose de un plantel actoral de primer orden que incluye entre otros a nombres como Robert Downey Jr, Michael Keaton o Marisa Tomei.

El caso es que el señor Peter Parker, interpretado en esta ocasión por Tom Holland, es un joven despistado y enamoradizo que estudia en un instituto y vive con su tía. Tiene las mismas inseguridades de la gente de su edad, los mismos intereses y las mismas ilusiones. Sus esfuerzos se balancean entre la conquista de la chica que le gusta y el afán por hacer méritos para lograr un hueco en el equipo de Los Vengadores. Para ello le acompañamos en su quehacer diario como estudiante y atendemos a los problemas que surgen con su grupo de iguales. También lo vemos en su papel de superhéroe y su lucha con el villano de turno, un ladrón que vende armas de última generación al mejor postor con el único objetivo de enriquecerse.

La película se deja ver, pero con otro enfoque y otro guión, la doble vertiente en la que se mueve el protagonista, podía haber dado un entretenido y curioso reflejo de youtubers y millennials. Incluso hubiese podido ser un divertido estudio de cómo se pasa de los inocentes juegos de la niñez a la asunción de responsabilidades de la edad adulta. Pero desgraciadamente se ha quedado en el intento. Todo se deja apuntado, sin profundizar. Y al final queda como un correcto producto industrial al que no le falta ninguno de sus ingredientes: colorantes, edulcorantes, espesantes y acidulantes con algún puntito ácido. Una insulsez teen americana; algo así como un tardío y desangelado John Hughes.

Spider-man:Homecoming *

Estados Unidos 2017 133 min.

Dirección Jon Watts Intérpretes Tom Holland, Robert Downey Jr., Michael Keaton, Marisa Tomei, Jacob Batalon, Zendaya, Jon Favreau.

Fántástico