«Tengo una cosquillita, será un concierto muy bonito»

El cantante José Manuel Soto actúa hoy en el Teatro Real de Madrid

02 jul 2017 / 10:28 h - Actualizado: 02 jul 2017 / 10:36 h.
"Conciertos"
  • José Manuel Soto, en una imagen de archivo. / El Correo
    José Manuel Soto, en una imagen de archivo. / El Correo

El cantante José Manuel Soto dará este domingo un concierto en el Teatro Real de Madrid, con el lema ‘30 Aniversario’, donde hará un recorrido por sus más de tres décadas de carrera artística. “Tengo una cosquillita, será un concierto muy bonito y entrañable”, reconoció hace unos días ante los medios.

Las canciones que formarán parte de este repertorio “han sido elegidas con el corazón, no por su éxito”, precisó Soto, quien añadió que volverá a entonar parte del concierto ofrecido en su último trabajo en directo desde los Reales Alcázares de Sevilla, además de otros temas nuevos. En cualquier caso, es casi seguro que canciones como ‘Por ella’ o ‘Déjate querer’ suenen en el coliseo madrileño.

Precisamente, tras su paso por la ciudad andaluza, salió a la venta una edición limitada en CD y DVD con su actuación en el Alcázar, el trabajo con el que Soto afirma estar “más satisfecho” de los 19 grabados a lo largo de su carrera. “Yo me noto que ahora canto mejor, estoy más asentado, no tengo las dudas que al principio. Este concierto llega en el momento adecuado, estoy en un momento de madurez”, relató.

En cualquier caso, se ha referido al “respeto” que le supone actuar en el Teatro Real, un escenario que ha definido de “mítico”, aunque recordó que es capaz de adaptarse a cualquier ambiente. “Mi última actuación ha sido en una caseta de la Feria de Córdoba”, indicó, sin olvidar tampoco su actuación en el Palau de Barcelona.

Para su concierto en Madrid, Soto estará acompañado por varios artistas invitados. El cartel, que se irá completando según se acerque la fecha del evento, cuenta hasta el momento con Juan Valderrama, la cantaora Argentina y el violinista Paco Montalvo como actuaciones confirmadas.

El cantante, uno de los mayores exponentes de la canción ligera de España, estará acompañado en el escenario con su habitual orquesta, aunque no ha descartado que se incorpore “una orquesta de cuerda que es lo que le pega a este evento”, como precisó, al tiempo que ha añadido que tiene “el concierto en la cabeza y va a ser precioso”

En 1986, Soto lanzó su primer disco ‘Desde mi orilla’, que dio paso a una intensa carrera que continúa en la actualidad y que ha recorrido toda la geografía española, junto con numerosas giras internacionales, especialmente por América. Por ello, el cantante ha hecho hincapié en la importancia de “disfrutar de la profesión”, a la que hay que dedicar “esfuerzo y preparación”

FLAMENCO PARA JOVENES EN RIESGO DE EXCLUSION

Junto con los artistas invitados, Soto estará acompañado en el escenario por los niños de la Fundación Alalá, que trabaja por la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión social, especialmente niños y jóvenes, a través de la formación en valores (utilizando como herramienta de motivación, la cultura, el arte y el deporte) y de la creación y apoyo a proyectos que generen empleo.

La fundación, de la que Soto es patrono y que también cuenta con la colaboración de la Fundación Konecta, desarrolla su labor en Andalucía, con especial hincapié en un barrio marginal de Sevilla conocido como ‘Las Tres Mil Viviendas’, en el Polígono Sur, en el que trabaja para promover la integración social de niños y adolescentes de etnia gitana.

“Es un barrio en el que mucha gente no quiere entrar pero la fundación trabaja para luchar contra la marginalidad y aprovechar el flamenco para enganchar a los chicos, que tienen la oportunidad de acceder a una formación”, ha enfatizado el cantante.