The New Raemon & McEnroe, una alianza pop que regresa a Sevilla

Ramón Rodríguez y Ricardo Lezón, respectivos líderes de las bandas catalana y vasca, presentan en Malandar el álbum que grabaron con Raúl Pérez en La Mina

29 mar 2017 / 21:43 h - Actualizado: 29 mar 2017 / 21:44 h.
"Música","Conciertos"
  • Ricardo Lezón (McEnroe) y Ramón Rodríguez (The New Raemon) conversan en la barra de un bar. / Noemí Elías
    Ricardo Lezón (McEnroe) y Ramón Rodríguez (The New Raemon) conversan en la barra de un bar. / Noemí Elías

Sevilla es, aunque parezca mentira, el nexo de unión de un catalán y un vasco. Hasta el sur se vinieron en la primavera de 2016 Ramón Rodríguez, voz y guitarra de los barceloneses The New Raemon, y Ricardo Lezón, ídem de los getxotarras McEnroe. Ambos compositores y letristas, de reconocido prestigio con sus respectivas bandas, se encerraban durante unos días en los estudios La Mina con el productor Raúl Pérez –cordobés afincado en la capital hispalense– para dar forma a Lluvia y Truenos, un disco al alimón que vería la luz el 11 de noviembre pasado con el sello Subterfuge.

Casi un año después de aquella grabación, Ramón y Ricardo regresan a Sevilla, esta vez para presentar el fruto de su alianza, un álbum pop en el que cada uno de ellos escribió media docena de temas. La cita es este viernes en la Sala Malandar (calle Torneo, 43) a partir de las 21.30 horas, con entradas anticipadas a 15 euros (ticketea) y a 18 en taquilla.

Este elepé conjunto supuso un paréntesis en la trayectoria de ambos tras la publicación en 2015 de los últimos álbumes de The New Raemon –Oh, rompehielos (B-Core Disc)– y de McEnroe –Rugen las flores (Subterfuge)–.

Ramón Rodríguez explica que «escribir un disco a medias con Ricardo es algo que venía imaginando hace largo tiempo, admiro mucho su forma de escribir e interpretar», dice el cantante de The New Raemon, que quedó encantado con la experiencia de La Mina: «Lo mismo pensaba sobre trabajar en un estudio junto a Raúl Pérez, ha sido una producción entrañable en todos los aspectos: normalmente grabar un disco no es muy divertido, más bien todo lo contrario, pero en esta ocasión ha sido como irse de vacaciones, sin presiones ni pretensiones, solamente por el placer de grabar unas canciones y por juntarse todos a componer, tocar y pasarlo bien», recalca.

El artista catalán cuenta que «mis canciones para este disco son más cínicas que de costumbre a excepción de Lluvia y Truenos, que habla de pájaros, algo que me apetecía, escribir una canción hermosa que no hable de personas», añade.

Por su parte, Ricardo Lezón habla de un proceso muy natural: «Las canciones para este disco salieron más sencillas de estructura y también más directas. Son melodías muy claras. Algunas salieron en cinco minutos y otras llevaban años buscando su sitio», revela el líder de McEnroe antes de agregar: «Ramón me ayudó mucho con los arreglos. Hablan de amores imaginarios, reales y de cosas pequeñas como un paseo por el barrio de Gracia, por Córdoba o el hecho de ir a ver a los ciervos beber».

MEJOR ÁLBUM POP EN LOS PREMIOS DE LA MÚSICA INDEPENDIENTE

De la magnífica acogida que ha tenido Lluvia y Truenos entre la prensa y el público da fe que el tema y el álbum han formado parte de la lista de los mejores del año 2016 para los lectores de la revista Rockdelux. De igual modo, el disco ha sido elegido mejor álbum pop en la novena edición de los Premios MIN, los más importantes de la música independiente, que se entregaron este martes, imponiéndose a los de Novedades Carminha, Cala Vento, El Último Vecino y Joana Serrat. Además, fue finalista en la categoría mejor álbum del año, que ganó Salve Discordia de Triángulo de Amor Bizarro.