Thriller trágico pero no demoledor

El carisma de sus protagonistas ayuda a que el producto sea más atractivo, mientras la cámara en mano en las secuencias de acción provoca justamente lo contrario.

11 nov 2018 / 08:08 h - Actualizado: 11 nov 2018 / 08:11 h.
"Cine","Festival de Cine Europeo 2018"
  • Thriller trágico pero no demoledor

No parece que sea cultivar simplemente el género policíaco lo que interese al director de la aclamada Lejos de los hombres, protagonizada por Viggo Mortensen en 2014. En efecto nos encontramos ante un ambicioso thriller en el que una trama policial con dos vértices antagónicos personificados por quienes una vez fueron amigos y compañeros de juego en un barrio periférico y marginal de la capital francesa, y ahora se encuentran en bandos distintos, el de la ley y la justicia y el del crimen organizado en torno al narcotráfico. Un duelo que hemos visto en múltiples producciones americanas, pero que aquí cobra el añadido de tratarse de inmigrantes marroquíes; y es precisamente ahí donde encontramos el interés de su director, en plasmar unos códigos de fidelidad a la familia y al clan, inculcado desde pequeños en una sociedad primitiva y feudal, que convierte paradójicamente en desviación refugiarse en la legalidad y la decencia si éstas están en el bando contrario. En esa tesitura se encuentra el personaje encarnado por Reda Kateb, que también formaba parte del elenco de Lejos de los hombres, y que aquí interpreta a un policía tras la pista de unos narcotraficantes que negocian con delincuentes afines a su entorno. Tras un tropiezo en la investigación se genera una tragedia que marca el destino y el camino a seguir por los dos personajes centrales de la película. Una cinta que acusa un ritmo irregular, exceso de metraje y carácter discursivo que en muchas ocasiones dificulta la comprensión perfecta de su compleja trama. Falta tensión y pulso dramático, a pesar de su buen acabado formal, y va provocando paulatinamente el desinterés a pesar de los múltiples giros que sufre su tercio final. El carisma de sus protagonistas ayuda a que el producto sea más atractivo, mientras la cámara en mano en las secuencias de acción provoca justamente lo contrario.

CLOSE ENEMIES **

Título original:Frères ennemis

Francia-Bélgica 2018111 min.

DirecciónDavid OelhoffenIntérpretesMatthias Schoenaerts, Reda Kateb, Adel Bencherif, Sabrina Ouazani, Gwendolyn Gourvenec, Astrid Whetnall, Marc Barbé, Ahmed Benaissa, Omar SalimSección oficial fuera de competición