domingo, 21 abril 2019
20:45
, última actualización

‘Transfiguración’, concierto de la ROSS en el Maestranza

Los días 11 y 12 de abril, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla regresa a su ciclo de conciertos sinfónicos en el Teatro de la Maestranza

08 abr 2019 / 15:36 h - Actualizado: 08 abr 2019 / 15:49 h.
  • El pianista Alexander Ghindin.
    El pianista Alexander Ghindin.

Tras la exitosa gira que durante el mes de marzo ha llevado a cabo la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, visitando las principales salas de conciertos de Düsseldorf, Bremen, Hamburgo, Colonia, Ratisbona y Frankfurt, John Axelrod y la ROSS regresan a su ciclo de conciertos sinfónicos en el Teatro de la Maestranza con un programa titulado Transfiguración’, con el pianista invitado Alexander Ghindin y la interpretación de obras de Schoenberg, Strauss y Rachmáninov.

Los días 11 y 12 de abril, a las 20:00 horas, el director artístico y musical de la ROSS tomará la batuta para dar forma al repertorio dirigiendo las dos obras más famosas que contienen ese término.

‘Noche transfigurada’

La primera es ‘Noche transfigurada’, composición temprana de un Arnold Schoenberg recién enamorado de la que sería su esposa, Mathilde, hermana del compositor Zemlinsky. Proféticamente, Schönberg escogería un poema de Richard Dehmel en el que un hombre perdona a su amante tras revelarle ésta que está embarazada de otro.

Años después, Mathilde abandonaría a Schönberg por un pintor, aunque luego regresaría arrepentida, obteniendo su perdón. El pintor se suicidaría como consecuencia de ello. ‘Noche transfigurada’ nacería como sexteto de cuerda, aunque actualmente es más interpretada en su versión para orquesta de cuerda, que es la versión que ofrecerá la ROSS.

‘Muerte y transfiguración’

‘Muerte y transfiguración’ es uno de los poemas sinfónicos más desgarradores de Richard Strauss, que por una vez renuncia a buscar una fuente de inspiración literaria y recrea la agonía de una artista, sobre un lecho en una triste estancia. La batalla con la muerte por su alma ocupa el grueso del poema, siendo la transfiguración poco más que un breve y glorioso epílogo. Sesenta años después, Strauss afirmaría en su lecho de muerte que había acertado al describir todas aquellas sensaciones en la partitura.

En este programa se incluye también el ‘Concierto para piano nº 3’ de Serguéi Rachmáninov que, a pesar de recibir malas críticas en su estreno, fascinó al público y sería luego defendido por pianistas de talla internacional, convirtiéndose en un clásico del repertorio. El solista escogido para ofrecer en esta ocasión su interpretación será Alexander Ghindin.

Entradas a la venta en las taquillas del Teatro de la Maestranza, en horario de 10:00h a 14:00 h y de 17:00h a 20:00h y en la web de la ROSS www.rossevilla.es entre 26 y 37 Euros


Todos los vídeos de Semana Santa 2016