Tres andaluces son premiados en el Festival de las Minas

el sevillano Fernando Jiménez ha sido el ganador del trofeo de baile El Desplante

14 ago 2017 / 14:52 h - Actualizado: 14 ago 2017 / 14:54 h.
  • Tres andaluces son premiados en el Festival de las Minas

El malagueño Alfredo Tejada Zurita ha conseguido la Lámpara Minera en el 57º Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, el máximo galardón de cante flamenco de este concurso, junto a otros dos andaluces premiados, el sevillano Fernando Jiménez, ganador del trofeo de baile El Desplante y el cordobés Sergio De Lope, con el premio de instrumentista flamenco, Filón.

Así, Tejada ha conseguido el galardón Lámpara Minera, un premio de reconocido prestigio en el mundo del flamenco y premiado con 15.000 euros. De igual forma, el malagueño ha conseguido el primer premio en otras cuatro categorías por mineras, cartageneras, soleá y bulerías.

De esta manera, el cantaor explicaba que habían trabajado muchísimo para quedar ganadores del festival. “Hemos hecho mucho esfuerzo para rozar la lámpara y al final la hemos conseguido. Estoy en un sueño”, ha subrayado el malagueño afincado en Granada desde los 12 años.

De igual forma, Tejada ha mostrado su satisfacción no solamente por ser el galardonado, sino también porque su mujer dará a luz en tan solo unos días. “La lámpara no se consigue tan fácilmente, es mucho trabajo. Llevo mucho tiempo dedicándome exclusivamente a esto y mi mujer, aunque tan solo le quedan diez días para parir, siempre ha estado conmigo”.

Por último, ha animado a todo aquel que quiera presentarse al festival, pero siempre con una “responsabilidad grande”, para que vengan preparados ante el premio flamenco “más importante de España”.

Por su parte, el bailaor de Sevilla Fernando Jiménez ha conseguido el trofeo Desplante valorado en 9.000 euros. “Estoy muy emocionado, porque llevaba mucho tiempo queriéndome presentar y este año he decidido venir. Doy las gracias a mi cuadro, ya que sin ellos no hubiera sido posible”.

El sevillano ha explicado que tiene una felicidad completa y ha bromeado con respecto a donde va a colocar el trofeo, “lo tengo muy claro, en la entrada de mi casa estará el premio”.

Por último, el cordobés Sergio De Lope también ha sido uno de los tres andaluces que ha logrado uno de los cuatro grandes premios del Festival Internacional del Cante de las Minas.

De esta manera, De Lope ha afirmado que el escuchar su nombre ha sido un alivio porque el año pasado también se presentó, llevándose finalmente el segundo premio. “Era una lucha personal, porque al final este tipo de premios son una lanzadera. Supongo que si me ha venido así es porque va a ser bueno para mi vida”, ha dicho.

Finalmente, el ganador del primer premio de instrumentista flamenco ha apuntado que lo va a celebrar trabajando, estudiando, investigando y compartiendo música con los demás. “De eso trata nuestro trabajo, elevando la vibración de la tierra y compartiendo amor a través de la música”, ha concluido.

El Festival Internacional del cante de las Minas, que acaba de clausurar su 57º edición, es un certamen de flamenco que recoge anualmente a artistas de todas las ramas del flamenco en La Unión (Región de Murcia). Aunque inicialmente nació como un concurso de canto, progresivamente fueron incluyéndose nuevas secciones competitivas, hasta quedar completados todos los campos que existen actualmente (cante, baile, guitarra e instrumentista flamenco), convirtiéndose en uno de los festivales flamencos más prestigiosos del panorama nacional.