Tres óperas clásicas y... ‘El rey Candaules’

El Maestranza programará ‘Otelo’, ‘El barbero de Sevilla’ y ‘El elixir de amor’ y suma un nuevo estreno

10 jun 2015 / 10:00 h - Actualizado: 14 jun 2015 / 12:25 h.
"Ópera"
  • Detalle de la producción de ‘El barbero de Sevilla’ que recuperará el Maestranza en febrero de 2016. / G. Mendo
    Detalle de la producción de ‘El barbero de Sevilla’ que recuperará el Maestranza en febrero de 2016. / G. Mendo

Mientras que el Teatro de la Maestranza aguarda a que los políticos se pongan de acuerdo para ver quiénes habrán de arropar la presentación de la temporada lírica 2015/2016, el coliseo tiene ya preparado un programa que ha podido conocer este periódico y que, en principio, no se hará público hasta la última semana de este mes.

La temporada operística se abrirá el sábado 31 de octubre con Otelo, de Giuseppe Verdi, que podrá verse posteriormente los días 3, 6 y 9 de noviembre. Dirigida musicalmente por el director artístico del teatro, Pedro Halffter, la producción contará con el principal atractivo de la presencia del tenor alemán Gregory Kunde en el papel principal. Aclamado por la crítica por la interpretación del personaje shakesperiano, su intervención suma enteros a la expectación que este título despierta entre los aficionados sevillanos. El barítono Ángel Ódena también estará en el cast. Hay que recordar que en la anterior presentación de este título, en 2002, una huelga de la orquesta se interpuso en las representaciones.

En febrero de 2016 se conmemorarán los 200 años del estreno de El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, volviéndola a llevar al escenario. Se hará además confiando en la reposición de la puesta en escena que José Luis Castro estrenara en el Maestranza en 1997 y que es propiedad del mismo. Supuso el primer acercamiento a la escenografía de ópera de la pintora sevillana Carmen Laffón, cuya obra volverá a contemplarse. Podrá verse los días 8, 10 y 12 de febrero. No está claro sin embargo que el título vaya a regresar en el verano de 2016, en el marco de un festival de ópera popular que Pedro Halffter puso sobre la mesa como una de las ideas de su nueva etapa, tras la renovación, pero cuyos fondos no se han definido aun.

Los aficionados al belcanto harán bien en no pasar por alto las representaciones que se han programado los días 13, 16 y 18 de mayo de El elixir de amor, de Gaetano Donizetti. Se trata de uno de los títulos más célebres de su autor que no se contempla aquí desde unas ya lejanas funciones en 2003.

Pero si el coliseo sevillano tiene asegurado un nuevo papel de relevancia en la actualidad lírica internacional será gracias al último título seleccionado, El rey Candaules (Der König Kandaules), una rara ópera de Alexander von Zemlinsky (1872-1942), obra inconclusa que el compositor alemán comenzó a escribir en 1936. Tras haberse podido ver en Sevilla sus óperas Una tragedia florentina y El enano, llega ahora este tercer capítulo, que defenderá Halffter los días 20, 22 y 24 de junio, en lo que supondrá su estreno nacional.

Basada en la hilarante versión del mito Le roi Candaule de André Gide, la obra despliega una seductora historia de alta carga erótica que conectará eficazmente con el inicial Otelo verdiano, toda vez que donde allí mandan los celos que paralizan al protagonista, aquí Candaules se muestra como un libertino monarca que gusta de exhibir y entregar a su mujer a otros. La ópera llegará a Sevilla en una vistosa producción de 2012 firmada por Manfred Schweigkofler en el Teatro Massimo de Palermo (Italia).

El Maestranza mantendrá intacta su cuota de zarzuela programando los días 2, 4 y 5 de diciembre Los diamantes de la corona, de Francisco Asenjo Barbieri, en un montaje de 2010 del madrileño Teatro de la Zarzuela a cargo de José Carlos Plaza. Estamos ante una zarzuela grande, en tres actos, escrita en verso, cómica a la vez que elegante; una de las obras más apreciadas de su autor, en la que estará presente Fernando Latorre. En la visión de Plaza, rodea a la obra de un ambiente de fantasía y apariencias un tanto inocente, con vistosa escenografía de Francisco Leal y el vestuario firmado por Pedro Moreno.

Los abonos para asistir a los cuatro títulos operísticos programados oscilarán entre los 176 euros en Paraíso y los 432 euros en Patio. Mientras, la zarzuela sacará a la venta entradas que van de los 29 a los 55 euros. De otro lado, los recitales líricos contarán con precios entre los 42 y los 72 euros. En cualquier caso se podrán adquirir mediante los cauces habituales; teléfono, web y en las taquillas del propio Maestranza.