domingo, 17 diciembre 2017
22:19
, última actualización

Un anodino y camorrista rey Arturo

Es la mejor adaptación del ciclo artúrico hecha hasta la fecha

13 ago 2017 / 15:14 h - Actualizado: 13 ago 2017 / 15:16 h.
  • Un anodino y camorrista rey Arturo

TAGS:

La historia del rey Arturo se basa en las tradiciones galesas y bretonas de la alta edad media, y en los hechos históricos acaecidos entre los siglos V-VI d.C. Dos obras fundamentales de la literatura dan fe de ello, ambas datadas entre los siglos IX y X d.C., los Annales Cambriae de Gildas y la Historia Britonum de Nennius, que constituyen los fundamentos de lo que se conoce como la Matière de Bretagne, conjunto de escritos que narran el ciclo artúrico. Sin embargo, la base de esta Matière de Bretagne es el libro de la Historia Regum Britanniae de Geoffrey de Montmouth, que es quién recoge la historia mítica tal como la conocemos hoy día. El otro gran autor que amplia aún más el ciclo artúrico con el desarrollo del tema del Santo Grial es el francés Chrétien de Troyes, con sus obras Érec et Énide, Cligès, Lancelot ou le Chevalier de la charrette, Yvain ou le Chevalier au Lion, Perceval ou le Conte du Graal.

En cuanto al cine, Excalibur(1981) de John Boorman, es la mejor adaptación del ciclo artúrico hecha hasta la fecha y Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975) de los Monty Python la más divertida

El caso es que Ritchie, autor de Sherlock Holmes (2009) y su secuela, reinventa la historia del rey Arturo sacándolo de la corte. Un chulo criado por prostitutas que se gana la vida con su pandilla en un triste y oscuro lugar llamado Londonium. Intentando renegar de su destino y aconsejado por una joven maga, el pobre que es sólo músculo y testosterona, no tendrá más remedio que aceptar su futuro. Qué triste, ser rey de una Gran Bretaña sin magia e inventada por ordenador. Para contar su historia Ritchie utiliza mucho artificio, más pirotecnia y lo peor, no tiene nada que contar. No basta con querer imprimir estilo buscando la socarronería hasta con planos y secuencias. Tanto abuso lo convierte en todo un camorrista de la imagen y de la puesta en escena. Hay que tener mucho talento y un gran apoyo de la industria cinematográfica para querer deconstruir con exigencia uno de los mitos más conocidos de la literatura universal. Eso es lo que ha intentado, sin éxito, el realizador británico con esta anodina, pretenciosa y aburrida revisión de la leyenda del rey Arturo y su espada mágica Excalibur.

Rey Arturo: La leyenda de Excalibur *

Estados Unidos 2017 120 min.

Dirección Guy Ritchie Intérpretes Charlie Hunnam, Jude Law, Eric Bana, Astrid Bergès-Frisbey, Aidan Gillen, Freddie Fox.

Fántástico


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016