lunes, 24 septiembre 2018
07:36
, última actualización

Un curioso desenlace

Crítica de teatro. ‘Las hermanas Rivas’. La puesta en escena emplea demasiado tiempo en la presentación de los personajes y, en su empeño por imprimir un ritmo vivo, abusa de las entradas y salidas y la reiteración de las acciones

18 jul 2018 / 22:56 h - Actualizado: 19 jul 2018 / 12:46 h.
  • Un curioso desenlace

Una versión libre del cuento de Jorge Luis Borges, ‘La Intrusa’ es lo que nos propone la compañía madrileña Doblesentido Producciones con esta obra, una suerte de drama psicológico salpicado de comedia.

La historia gira en torno a dos hermanas huérfanas, Angustias y Dolores, que viven aisladas de su entorno social. Su rutina se dirime entre el trabajo, la compra semanal, visitar a sus tías ancianas (los únicos familiares que le quedan) y poner flores en la tumba de sus padres tras la misa de once de los domingos. Aunque Angustias (la hermana mayor), alguna que otra noche sale con la intención de dar rienda suelta a sus necesidades carnales. Un día llega a casa en compañía de un hombre, un boxeador que va camino de ser un héroe local. Rendida de admiración y orgullo por haberlo conquistado, Angustias se las apaña para que se quede a vivir en su casa. Se inicia así una curiosa relación triangular que acabará en tragedia.

En el cuento de Borges el triángulo está formado por dos hombres y una mujer que no tiene nada de heroína. Además, la narración se dirime como un leyenda sin ningún componente humorístico. Pero el conflicto es el mismo: los celos. Así, mientras en el texto original Borges se limita a contar una historia popular, al adaptarla al teatro Doblesentido Producciones intenta profundizar en el perfil psicológico de los personajes y la relación que entablan entre ellos. Se trata, sin duda de un ejercicio tan interesante como complejo y ambicioso, pero por desgracia se queda en el intento.

Y es que, la puesta en escena emplea demasiado tiempo en la presentación de los personajes y, en su empeño por imprimir un ritmo vivo, abusa de las entradas y salidas y la reiteración de las acciones. Todo ello, unido a la impronta costumbrista del espacio escénico, disipa tensión dramática. Por fortuna, Regina Ferrando, Luciana Drago y Mariano Rochman colman de humanidad a sus personajes con una magistral interpretación que llega a su culmen en la escena final, cuando consiguen sorprender al espectador con un curioso desenlace.

Obra: Las Hermanas Rivas

Lugar: CICUS, Ciclo 21º. 17 de julio

Compañía: Doblesentido Producciones

Texto: Basado en La Intrusa de Jorge Luís Borges

Dirección: Adriana Roffi

Intérpretes: Regina Ferrando, Luciana Drago, Mariano Rochman

Calificación: Dos estrellas


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016