Un doble experimento

Crítica de la obra ‘Tóxicos’ que se representa en la Sala La Fundición (**)

07 jun 2017 / 21:24 h - Actualizado: 07 jun 2017 / 21:31 h.
"Teatro"

No es fácil, en estos días, conseguir que los adolescentes se olviden de sus teléfonos móviles. La solución es llevarlos al teatro. Es lo que se propone este Freshtival, una experiencia piloto que ha dado a conocer a los alumnos de 4º de ESO del Instituto Velázquez y el Instituto Macarena el teatro por dentro.

Para ello, la Sala Cero y la Sala la Fundición, han ofrecido a estos alumnos la posibilidad de conocer el proceso de gestión y hacerles partícipes de la selección de la programación de este curioso festival. Los alumnos del Instituto Macarena se decantaron por Tóxicos cuyo texto, de Alejandro Butrón, fue el ganador del XXI Certamen de Letras Hispánicas Universidad de Sevilla en la modalidad de teatro.

La historia gira en torno a las relaciones de pareja aunque, como indica su título, no son precisamente aconsejables. La dramaturgia se estructura en varias escenas que nos cuentan la historia de cuatro parejas diferentes, cada una de ellas con una casuística diferente, aunque todas igual de perniciosas. La primera apunta maneras. Consigue retratar la espiral de castigo en la que muchas mujeres se ven envueltas, por culpa de los celos, la debilidad y el machismo. Pero por desgracia a partir de ahí las siguientes piezas caen en una retahíla de lugares comunes y situaciones tópicas de escaso interés. Tal vez por ello Verónica Rodríguez se haya decantado por dar a su puesta en escena un toque experimental. Para ello sitúa a los personajes frente a una cámara de vídeo que los mismos intérpretes manipulan en directo. Así, vemos su imagen por partida doble, en el escenario y reflejada en la pantalla con diferentes planos y perspectivas. Se trata, sin duda de un interesante recurso con el que la directora pretende huir de la condición naturalista de la obra, sin renunciar a su intimismo. Pero salvo el uso de la cámara, todo lo demás resulta excesivamente explícito y concreto.

Por otra parte, la alternancia entre la imagen audiovisual y el corte fragmentario de la dramaturgia imponen un ritmo irregular y hacia la mitad de la obra el relato se torna un tanto tedioso. Por fortuna, Verónica Morales y Miguel López consiguen impregnar de humanidad a sus personajes con una versátil interpretación que destila maestría y dominio.


LA FICHA

Lugar: Freshtival - Sala La Fundición, 6 de junio
Obra: Tóxicos
Autor: Alejandro Butrón
Dramaturgia y dirección: Verónica Rodríguez
Interpretación: Miguel López y Verónica Morales
Calificación: Dos estrellas