De todos es sabido que uno de los sectores más castigados por la dichosa crisis es el de la cultura. No es fácil, en estos tiempos, mantener un festival de danza como el de Itálica, que desde sus inicios, a principios de los ochenta, se propuso dar a conocer en nuestra ciudad la danza contemporánea, de la mano de sus figuras y compañías más señeras. Siguiendo esa línea, este año el festival ha optado por inaugurar esta nueva edición con Arteballetto, toda una institución en Italia.
Desde que en 2008 Cristina Bozzolini se hiciera cargo de la dirección artística, esta compañía se ha caracterizado por una continua búsqueda creativa dentro del lenguaje de la danza contemporánea. Podemos comprobarlo con esta propuesta, un singular homenaje a la obra del coreógrafo sueco Johan Inger que supone la unión de dos piezas muy diferentes, aunque emblemáticas: Rain Dogs, creada en 2011 para el Basel Ballet de Suiza, y Bliss, un encargo de Arttebballetto estrenada el pasado año 2016. Así, siendo estrictos esta representación no podría ser considerada como un estreno si no fuera por Birdlan, el solo con música de Patti Smith que se sitúa entre las dos piezas, a manera de enlace, con objeto de dar una cierta continuidad a la obra. Aunque más bien funciona como un elemento de transición, un guiño humorístico que hace las veces de un sorbete, entre plato y plato.
En general, y a pesar de las claras diferencias entre ambas, Rain Dogs y Bliss reflejan el estilo de su creador. Ambas forman un todo con la música, la canciones de Tom Waits, y el piano Keith Jarret, respectivamente. Dos piezas con reminiscencias jazzísticas repletas de calidez y sensualidad, cualidades que se reflejan en las dos coreografías, aunque de diferentes maneras. La segunda responde a un concepto de la danza más minimalista, aunque no por ello menos preciosista y generosa en cuanto a los movimientos de brazos y manos y la complejidad de las figuras.
Cabe destacar la excelente ejecución e interpretación por parte de los bailarines y bailarinas, que en la segunda pieza inundan el escenario con una danza vertiginosa, repleta de quiebros que resulta espectacular. Sobre todo cuando, al final, salen a escena diecisiete intérpretes. Da gusto ver un elenco tan amplio en una propuesta de danza contemporánea. Lástima que, en general, pese a su evidente calidad la obra no acabe de conmoveros.
Obra: Golden Days
Lugar: Teatro Romano, Festival de danza Itálica, 30 de junio
Coreografía: Johan Inger
Dirección artística: Cristina Bozzolini
Música: Tom Waits, Patti Smith, Keith Jarret
Bailarines y bailarinas: Noemí Arcangeli, Saul Daniele Ardillo, Damiano Artale, Hektor Budlla, Alessandro Calvani, Martina Forioso, Philippe Kratz, Ina Lesnakowski, Valerio Longo, Grace Lyell, Ivana Mastroviti, Riccardo Occhilupo, Giulio Pighini, Roberto Tedesco, Lucia Vergnano, Serena Vinzio, Chiara Viscido
Calificación: 4 estrellas