Un Festival Turina más vivo que nunca y con ambiciones

20 artistas, 12 conciertos y 36 obras componen la sexta edición de un evento que se celebrará entre el 4 y el 10 de septiembre con importantes novedades

24 jul 2017 / 19:27 h - Actualizado: 24 jul 2017 / 19:42 h.
"Música","Antonio Muñoz","Joaquín Turina"
  • Benedicte Palko, Antonio Muñoz, Victoria Stapells, Carlos Suffredini y Darío Regattieri posan con el cartel. / El Correo
    Benedicte Palko, Antonio Muñoz, Victoria Stapells, Carlos Suffredini y Darío Regattieri posan con el cartel. / El Correo

«Si uno echa la mirada atrás, hace dos años el festival se debatía entre la vida y la muerte. Hoy está sentando las bases para garantizar que el evento se consolide y sea inexcusable su presencia en la agenda cultural de la ciudad». Con estas palabras iniciaba su alocución Antonio Muñoz, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, durante el acto de presentación de la sexta edición del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina, celebrada este lunes en el Hotel Alfonso XIII.

Un festival que, una década después de su versión inaugural (se celebra desde 2007 con periodicidad bienal), parece haber sorteado esos momentos de angustia y mira al futuro con ambición y ganas de crecer. Es lo que se infiere de los grandes datos que arroja esta edición de 2017 y que esbozó su fundadora y directora artística, Benedicte Palko: 20 artistas internacionales (11 de ellos españoles) protagonizarán 12 conciertos en los que se interpretarán 36 obras a la vez que recibirán formación 150 jóvenes; todo ello entre los días 4 y 10 de septiembre y con un presupuesto global de 58.000 euros, de los que el Consistorio aporta 30.000, «además de la taquilla de los conciertos en el Espacio Turina y apoyo en labores de marketing y publicidad», especificó el concejal.

Muñoz aseguró que «Sevilla ofrece, en la vertiente lírica y sinfónica y a pesar de las dificultades, un panorama que puede despertar la envidia sana de otras ciudades», citando la temporada lírica del Maestranza y los conciertos de la Orquesta Sinfónica como «padres» y «con hijos que van creciendo de forma muy potente», entre los que aludió a la Orquesta Barroca, al Festival de Música Antigua (FeMÀS) «y por supuesto al Festival Turina, que puede y debe crecer», advirtió, «porque hay talento, público y dirección para ello», calificando a Palko como «mujer con un torbellino de ideas». «Seguro que esta edición no va a defraudar a los más exigentes», concluyó Muñoz.

Benedicte Palko subrayó que esta sexta edición «coincide con los 135 años del nacimiento de Turina» y alabó la calidad de los 20 artistas que van a darse cita durante toda la semana en Sevilla, que serán «embajadores de la música de Turina y también de la ciudad de Sevilla».

La directora artística del Festival Turina ha diseñado un programa especial para conmemorar la referida efeméride, centrado en grandes obras del repertorio camerístico, incluyendo obras francesas por la especial vinculación que el compositor sevillano tenía con París. Del mismo modo, todos los jóvenes participantes de los conciertos del Festival Turina formarán parte de una de las obras interpretadas por la Banda 6º Turina 2017, la Orquesta de Cuerda del Festival 2017 y los dos grupos de becarios: quinteto de metales y cuarteto de cuerda.

Como novedad, por primera vez se incluye oboe y trompeta dentro de los conciertos que integran la programación, de la mano de dos jóvenes músicos españoles con grandes carreras en el extranjero: Cristina Gómez (oboe) y Mario Martos (trompeta), como símbolo del futuro de la música de cámara y apuesta del festival. Ambos se integrarán en el trabajo con los jóvenes y Martos formará parte del quinteto de metales junto a cuatro jóvenes seleccionados de toda la provincia.

Bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina Doña Sofía, el Festival Turina cuenta, además de con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) para su organización, con la ayuda de un centenar de mecenas y colaboradores, la mitad de ellos empresas y entidades y la otra mitad particulares, Amigos del Festival. En nombre de todos ellos intervino Victoria Stapells, a la que se unieron Carlos Suffredini, director del Hotel Alfonso XIII, y Dario Regattieri, de Box Sevilla, como representantes de las sedes singulares de una cita que añade estos dos espacios a las sedes habituales (Capitanía General, Casa de Salinas y Ateneo de Sevilla, además del propio Espacio Turina) y al Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, donde tendrán lugar las clases magistrales, así como los ensayos.

UNA PROGRAMACIÓN DE CALIDAD PARA ARTISTAS DE PRESTIGIO

Esta sexta edición del festival permitirá escuchar en distintos espacios de Sevilla un repertorio cuidadosamente seleccionado, en el que la audición, en la sesión inaugural, de la integral de los tríos con piano de Joaquín Turina (uno de los más sólidos apartados de la música de cámara del compositor), servirá de excelente pórtico para escuchar, en los siguientes días y junto a otras obras suyas, otras de compositores coetáneos (como Granados, Gershwin o Enescu), así como de autores muy vinculados a la etapa de formación de Turina en París (como Fauré, Florent Schmitt o Saint-Saëns), sin dejar de prestar una gran atención al repertorio camerístico clásico y romántico (Mozart, Mendelssohn, Spohr, Brahms...), así como a autores más recientes (como Jacob, Larsson o Lauridsen).

Todo ello configura una programación global de inusitado interés, que avalada por el prestigio de los intérpretes y por la savia nueva de los jóvenes procedentes de las clases magistrales permiten augurar a esta nueva edición del festival un gran éxito.

El evento apoya la calidad de su programación en sus artistas. Para desarrollar sus actividades, ha invitado en esta ocasión a un grupo de artistas de gran prestigio mundial, procedentes de varios países (España, Suiza, Francia, Alemania, Noruega, Canadá, Armenia y Uzbekistán). En total, 20 profesionales: nueve artistas internacionales invitados y once jóvenes valores españoles. El grupo de artistas del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina interpretará un total de 36 obras. De ellas, once obras son de Joaquín Turina, para conmemorar el 135 aniversario de su nacimiento.

LA RUTA NOCTURNA ‘LA SEVILLA DE TURINA’ Y OTRAS ACTIVIDADES

El evento contará con varias actividades paralelas como la Ruta Nocturna La Sevilla de Turina, diseñada por Engranajes Culturales. Prevista para la noche del sábado 9, permitirá conocer a pie los lugares emblemáticos en la vida del compositor sevillano, concluyendo la ruta con un concierto especial en la azotea del hotel Inglaterra. Por otro lado, la firma sevillana Carmen Latorre vestirá a cuatro de las artistas con diseños inspirados en París y Sevilla. Además, de la mano de Ciclogreen, el festival fomenta las prácticas de movilidad sostenible, premiando con entradas a personas que se desplazan caminando o pedaleando.