10:12

Un gran trabajo actoral

Crítica de la obra ‘Smoking room’, que se ha representado este fin de semana en el Teatro Central

11 feb 2018 / 18:59 h - Actualizado: 11 feb 2018 / 19:02 h.
  • El elenco de ‘Smoking room’. / El Correo
    El elenco de ‘Smoking room’. / El Correo

A lo largo de la historia del cine existen numerosos ejemplos de adaptaciones de obras teatrales. Esta obra, en cambio es la adaptación de una película estrenada en 2002 con un considerable éxito de crítica y público, lo que sin duda supone todo un reto a la hora de llevarla a escena.

Al igual que la película el montaje cuenta con un reparto nuevo, pero también de lujo. Sólo repite Manuel Morón, pero con un personaje diferente. Aquí da vida aborda el papel del Armero, el jefe despiadado y corrupto mientras que el personaje que él representaba en la película, un oficinista pusilánime y mediocre, corre a cargo del actor sevillano Manolo Solo cuya interpretación, junto con la de Edu Soto, salvan al relato del tedio. Y es que, a pesar de la fluidez y la ironía que caracteriza a los diálogos, la carga crítica de la historia resulta un tanto anacrónica y adolece de falta de interés. Tal vez se deba a que la dramaturgia prescinde de acciones y pierde mucho tiempo en caracterizar el perfil de cada de uno de los personajes. Y aun así no consigue describir del todo sus ambiciones, su competitividad y sus secretos. Debido a ello el auténtico conflicto, que no es otro que la pugna salvaje por triunfar, a costa de cualquier cosa, que representa a cada uno de los personajes se queda en un segundo plano, y en cambio la reivindicación con la que arranca la historia adquiere un excesivo peso, teniendo en cuenta que en la película no es más que un macgoffin hichconiano.

Por fortuna, la puesta en escena delimita un ritmo vivo, gracias en gran medida a la escenografía de Almudena Bautista, que consigue recrear toda una gama de espacios diferentes con tan solo dos paneles separadores con ruedas, y gracias también al espacio sonoro de Pau Vallvé que logra otorgar dinamismo a las transiciones. Aunque todo ello no se sostendría sin las brillantez del trabajo de los actores. Entre ellos cabe destacar a Manolo Solo, un auténtico animal de teatro que quien nos brinda una memorable actuación.

Obra: Smoking Room

Lugar: Teatro Central, de febrero

Producción: Octubre Producciones y Fran Ávila Producción