Un Mesías con menos fuerza
Mesías Participativo. ** Concierto participativo de la Obra Social “La Caixa” y la Fundación Cajasol. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. John Butt, director. Mhairi Lawson, soprano. Rowan Hellier, alto. Matthew Long, tenor. Jacques Imbrailo, bajo. Dunedin Consort y coros participativos. Programa: El Mesías de Händel. Teatro de la Maestranza, jueves 17 de diciembre de 2015
Hace mucho que la Sinfónica sustituyó sus conciertos extraordinarios de Navidad por este participativo de la Caixa y Cajasol centrado casi exclusivamente en El Mesías de Händel. Aunque este proyecto social y cultural ha abarcado otros oratorios en otras plazas, como el Magnificat de Bach, aquí se han ceñido a la obra cumbre del compositor alemán, con la única excepción en 2011 del Carmina Burana de Orff. Desde hace tres años el evento mantiene un sabor eminentemente británico, con Philip Pickett, Robert Howarth, que tan magnífica impresión nos dejó el año pasado, y ahora John Butt, escocés especialmente dedicado a este repertorio que conoce bien y administra con el mimo y la dedicación de un escrupuloso musicólogo.
Concebido como un espectáculo de colaboración entre varios coros locales, en el que vierten su entusiasmo y hermandad añadiendo valor a estas entrañables fechas, los resultados sin embargo fueron esta vez menos felices que en la anterior edición, aunque en absoluto desdeñables. A las órdenes de Butt la orquesta mantuvo escaso brillo y relieve, reducida a treinta intérpretes con predominio manifiesto de la cuerda aguda frente a una mínima representación de la grave, lo que restó rotundidad y magnificencia al conjunto. Casal en el órgano y Postnikova y el propio Butt al clave compartieron con eficiencia el acompañamiento al teclado, mientras el escocés dirigió con nervio y aplomo, atento a dinámicas y matices, pero imprimiéndole una marcada delicadeza que acabó en sosería. La misma estética exquisita pero reprimida acusaron los veinte componentes del prestigioso Dunedin Consort, agravado con algún desajuste de emisión en los tenores.
También se produjeron desequilibrios y desencuentros varios en los coros participantes, propiciados por la distancia entre bloques y la falta de un ensayo general in situ. Pero su entusiasmo y profesionalidad quedó patente en los coros, todos ellos, An Die Musik, Sociedad Musical de Sevilla, Ateneo, Universidad de Huelva, Manuel de Falla, Orfeón Portuense, Virgen Escalera de Rota, Camerata Vocal Concertante y Coral Ángel de Urcelay, repitiendo experiencia. El nivel fue bastante satisfactorio en las voces solistas, destacando sobre todo la soprano Mhairi Lawson, exquisita en agilidades y ornamentaciones y de voz muy bien colocada en toda su tesitura. La alto Rowan Hellier fue quien más dificultades manifestó, con problemas de tono y color, cambios bruscos de registro y falta de emisión en el más grave; muy convincente y elegante el joven tenor Matthew Long y sólo correcto, con alguna estridencia, el bajo más bien barítono Jacques Imbrailo.